Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3797
Título : LOS RINCONES DE TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “DR. JOSÉ GABRIEL NAVARRO” DEL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, PERIODO LECTIVO 2010-2011.
Autor : DRA. GLADYS CANGO PATIÑO, Mg. Sc.
JARAMILLO JARAMILLO, ROSA ERMINIA
DÍAZ JIMÉNEZ, MANUELA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El propósito de esta investigación es determinar si los RINCONES DE TRABAJO INCIDEN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO INFANTIL “DR. JOSÉ GABRIEL NAVARRO” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA. PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011. Con este antecedente se planteó un objetivo general que es: Dar a conocer a través del trabajo de investigación a las maestras parvularias sobre la importancia de los Rincones de Trabajo en el Desarrollo Cognitivo de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo, analítico-sintético y modelo estadístico; las técnicas que se aplicó fueron la encuesta a las maestras de Primer Año de Educación Básica Centro Infantil “Dr. José Gabriel Navarro” para conocer aspectos relacionados con los Rincones de Trabajo y la Guía de Observación a los niños y niñas para determinar el Desarrollo Cognitivo. Se constató que el 100% de las maestras parvularias afirman conocer de la importancia y utilidad que tienen los rincones de trabajo en el proceso de enseñanza por ello arman los rincones de trabajo de acuerdo con la disponibilidad de materiales didácticos. Se verificó que el 56% de niños de Primer Año de Educación Básica han alcanzado un Desarrollo Cognitivo Muy Satisfactorio, el 20% satisfactorio y el 24% Poco Satisfactorio. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en el mundo, se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Se llega a la conclusión de que los rincones de trabajo didáctico son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado, responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. La propuesta de trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses de los niños y niñas, y que, a la vez, respeten los diferentes ritmos de aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3797
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JARAMILLO ROSA - DIAZ MANUELA.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.