Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3789
Título : El apoyo psicoprofiláctico en el diagnóstico de alteraciones emocionales en las adolescentes embarazadas que asisten al centro médico del municipio del cantón Pasaje. Periodo 2007-2008, lineamientos de intervención psicoterapéutica
Autor : León Aguirre,Cesar
Valle Alvarado,Sarita Judith
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El trabajo de investigación inherente al tema: El Apoyo Psicoprofiláctico en el Diagnóstico de Alteraciones Emocionales en las Adolescentes Embarazadas que asisten al Centro Médico del Municipio del Cantón Pasaje. Periodo 2007-2008, Lineamientos de intervención Psicoterapéutica , por una parte, constituye un significativo y actual problema de la comunidad en el ámbito local, regional e internacional; y, por otra está inmerso en la práctica profesional del egresado de la Carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial, como parte del equipo multidisciplinario de atención en el campo de la salud mental. El embarazo de las adolescentes es un problema de salud pública muy complejo, pues se trata de madres que por su configuración anatómica y psicológica aún no ha alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Se plantearon los siguientes objetivos: Analizar la incidencia de la falta de ayuda psicoprofiláctica, en las alteraciones emocionales que presentan las adolescentes embarazadas que asisten al Centro Médico del Municipio del Cantón Pasaje. Establecer las principales causas que provocan los trastornos emocionales en las adolescentes embarazadas que asisten al Centro Médico del Municipio del Cantón Pasaje. Identificar qué tipo de trastornos emocionales, presentan con mayor frecuencia las adolescentes embarazadas que asisten al Centro Médico del Municipio del Cantón Pasaje. Determinar la relación que existe entre la ayuda psicoprofiláctica y el estado emocional de las adolescentes embarazadas que asisten al Centro Médico del Municipio del Cantón Pasaje. Formular un proyecto de intervención psicoterapéutica para la prevención y tratamiento de las alteraciones emocionales que presenta las adolescentes embarazadas que asisten al Centro Médico del Municipio del Cantón Pasaje, durante el periodo 2007-2008. Los resultados de la investigación evidencian que la falta de psicoprofilaxis en las adolescentes embarazadas, está provocando importantes desajustes emocionales, de los cuales tienen mayor prevalencia: la baja autoestima, la ansiedad, el stress, depresión, los trastornos afectivos y el comportamiento, sentimientos de inseguridad, temor y trastornos conductuales de aislamiento social. Entre las conclusiones, se destaca que las principales causas para el incremento de casos de adolescentes embarazadas que asisten al Centro Médico del Cantón Pasaje de la Provincia de El Oro son: la falta de educación de los adolescentes la presencia mayoritaria de hogares desintegrados, la falta de orientación psicológica y responsabilidad de la pareja, la inmadurez psico-afectiva y la pobreza social como factores de riesgo de los adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3789
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALLE ALVARADO SARITA JUDITH.pdf852,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.