Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3786
Título : ―DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DEL SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL ―HÉROES DEL CENEPA‖ DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2005 – 2006 ―LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Dr. Mgs. HERNÁN EDMUNDO CORTÉS ORTEGA
CUEVA CUEVA, ELVIA MARÍA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En la Escuela Municipal Héroes del Cenepa; de la ciudad de Loja, se evidenció con marcada intensidad el problema de la Desintegración Familiar, y su incidencia en la conducta de los niños, por lo que se realizó un estudio descriptivo sobre: “DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DEL SEXTO Y SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MUNICIPAL “HEROES DEL CENEPA” DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2005 - 2006. A objeto de buscar soluciones a los problemas conductuales y familiares. Para fundamentar científicamente el trabajó se realizó un estudio bibliográfico, teórico, científico, el mismo que respaldó la presente investigación, se basó en cuatro capítulos, estrictamente ceñidos a la problemática planificada, con lineamientos proposititos que ayuden a superar los problemas conductuales. El primer capítulo se refiere a la familia, el segundo a la desintegración familiar, el tercero a la conducta y el cuarto a la Psicoterapia conductual. Como objetivos se plantearon los siguientes: Objetivo General: Determinar como la desintegración familiar incide en la conducta de los niños del sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja, año lectivo 2005 – 2006. Objetivos Específicos: Conocer las causas de la desintegración familiar en niños de sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Municipal Héroes del Cenepa. Identificar los problemas de conducta que presentan los niños de la escuela Héroes del Cenepa de la ciudad de Loja, debido a la desintegración familiar. Lineamientos proposititos para el mejoramiento de la conducta. Para dar respuesta a los mismos se formuló 2 hipótesis: La causa de la desintegración familiar en los niños de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa, es la emigración. El problema de conducta que más sobresale es: la falta de atención en los procesos escolares, que presentan los niños del sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa por causa de la desintegración familiar. Concluyendo que la principal causa de la desintegración familiar en los niños de sexto y séptimo año de educación básica de la ciudad de Loja, es la emigración; y que el principal problema de conducta de los alumnos investigados, es la falta de atención en los procesos escolares. Recomendar a los padres de familia que asuman su rol, que comprendan y ayuden a superar los conflictos que originan la desintegración familiar, para que su familia se mantenga unida y sus hijos se puedan desarrollar con naturalidad. Los lineamientos Propositivos.- Se realizarán con el ánimo de contribuir a superar y modificar los problemas conductuales, basados en ciclos de conferencias a maestros y padres de familia, se realizará juegos recreativos para la modificación de los mismos y por último algunas recomendaciones. A través de su aplicación considero aportar en parte a los múltiples problemas educativos que aquejan a Loja, su provincia y país, derivados de las múltiples causas que desintegran los hogares, fundamentalmente la emigración.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3786
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUEVA CUEVA ELVIA MARÍA.pdf784,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.