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Título : “PROGRAMA PSICOMOTRIZ PARA LA REHABILITACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DEFICIENCIA MENTAL QUE ASISTEN AL PROYECTO DE HIPOTERAPIA “SENDEROS DE ALEGRÍA DE LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Dra. Lucia Iñiguez Auquilla
PACHECO CARRIÓN, CECILIA DEL CARMEN
PALTA PINEDA, ROSA CARMELINA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La Universidad Nacional de Loja, siempre preocupada por mejorar el nivel académico de sus estudiantes y contribuir con el desarrollo de la calidad de vida de la sociedad, ha buscado la forma de incidir directamente sobre ella es así que el Área de la Educación, Arte y la Comunicación, por medio de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial pone de manifiesto la imperante necesidad de crear un convenio interinstitucional con el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja que involucre beneficios para una área realmente vulnerada, como son: los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, cuyas discapacidades les han limitado llegar a una plena integración a su medio; por ello, a través del presente convenio; se lleva a efecto, la creación del proyecto: Centro de Hipoterapia “Sendero de Alegría “, que nace para ofrecer servicios en tres áreas claves: motricidad, lenguaje e hipoterapia, el mismo que está ubicado al norte de la ciudad de Loja, en la ciudadela la Paz, en el parque Orillas del Zamora y en el cual llevamos a cabo nuestras prácticas como egresadas de la carrera de Psicorrehabilitación, permitiéndonos de ésta forma plasmar nuestros contenidos teóricos con la práctica, adquiriendo nuevas experiencias e ir enriqueciendo nuestros conocimientos. Tales prácticas las ejecutamos desarrollando y aplicando un programa de actividades en Psicomotricidad, tomando en cuenta los siguientes aspectos: como resultado de un sondeo entre todos los asistentes al proyecto; que son de: 21 niños y 5 jóvenes de los cuales, todos necesitan apoyo en lo que concierne a movimientos generales del cuerpo y destrezas manuales. También analizando cada uno de los casos y siendo conocedoras de que las causas para una deficiencia van desde factores prenatales, cuyas consecuencias se evidencian principalmente en el movimiento, el cuál precede de las representaciones mentales y debe integrarse, como punto de partida para todos los aprendizajes. Y de hecho características, postnatales; genéticas, psicológicas, ambientales y sociales, que es primordial en los niños con deficiencia mental los mismos que constituyen nuestra población a quién van dirigido nuestros esfuerzos y conocimientos. Razón por la cual nos involucramos con nuestro firme compromiso y voluntad de realizar el presente trabajo, partiendo desde una evaluación inicial, que nos permitió conocer las condiciones motrices y psicológicas de los niños; para la recolección de datos, utilizamos una ficha de inscripción y anamnesis, dirigida a los padres, con la finalidad de indagar las posibles causas de la deficiencia presente; el test de funciones básicas; que, en primera instancia nos ayudó a enfocarnos hacia los intereses, necesidades y limitaciones presentes en cada niño, conociendo sus posibles causas; del cuál se desglosa las planificaciones, que semana a semana aplicamos a los niños, con actividades, dinámicas que le faciliten modificar sus esquemas mentales, llegando a un aprendizaje significativo. Y además, una evaluación final, que consistió en aplicar una ficha psicomotriz, la misma que nos ayudó a valorar los logros alcanzados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3778
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