Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3777
Título : “ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA DE 3EROS. Y 4TOS. AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE CARIAMANGA, PERIODO SEPTIEMBRE 2007-ENERO DEL 2008”.
Autor :  Dra. Lucia Iñiguez
JAPA SOLIS, ROSARIO DEL CISNE
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El siguiente trabajo de investigación- acción se realizó gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Loja y el Ilustre Municipio del cantón Calvas, ( Anexo N° 2 Convenio de cooperación interinstitucional: Universidad Nacional de Loja – patronato de amparo social y cultural de calvas), con este propósito se creo y siendo de vital importancia la vinculación con la comunidad, buscando alternativas de solución a esta problemática y de alguna manera poder enfrentar esta realidad, plasmando sus conocimientos de manera más practica en las comunidades, en donde su misión es la capacitación, prevención e intervención; llevando a cabo un trabajo conjunto con la familia, el paciente y la comunidad. La atención e intervención fue brindada por egresados de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial, que se lo realizó durante la segunda etapa con una duración de 5 meses ininterrumpidamente, dando cumplimiento a las 400 horas laborables estipuladas en el Convenio, la misma que se procedió al estudio exhaustivo de las personas con capacidades diferentes del cantón Calvas y de manera especial hacia las personas con deficiencia auditiva; Siendo uno de los cantones con mayor índice de discapacidad, con una población general de 27.568 personas entre hombres, mujeres, y niños, con un total de 1.172 personas con discapacidad ; según el CONADIS 99 personas presentan Deficiencia Auditiva en este cantón. Para el trabajo investigativo del proyecto, los que se ha tomado en cuenta son seis alumnos del Instituto de Educación Especial de Cariamanga que presenta deficiencia auditiva. Durante el proceso de intervención de enseñanza- aprendizaje se trabajó: los días lunes, martes y jueves; específicamente en adaptaciones curriculares de 3 y 4 años de educación básica, tomando en cuenta la propuesta de la reforma curricular escolar ; todo esto adaptando sus aprendizajes a las necesidades educativas especiales del deficiente; Igualmente se organizó diversas reuniones para asesorar a los padres de familia con la finalidad de capacitarlos a través de charlas sobre temas que acontecen sus hijos , el rol que debe cumplir la familia y como influye en los aprendizajes de su hijo, que de gran parte, los logros que se obtengan dependerá de la ayuda o colaboración familiar. Es muy satisfactorio, ser parte activa de este programa al analizar los resultados tan positivos de testimonios de la mayoría de pacientes y familiares, existiendo grandes avances en sus habilidades y conocimientos a pesar de su discapacidad. Como recomendaciones del trabajo realizado en esta segunda etapa son: La importancia y necesidad de crear proyectos del mismo lineamientos para los sectores rurales y urbano marginales de la provincia de Loja; La necesidad de la terapia familiar, Y finalmente que se continúen con el seguimiento de los casos para un mejor desarrollo en sus aprendizajes y de la vida diaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3777
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAPA SOLIS ROSARIO DEL CISNE.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.