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Título : La terapia ocupacional y su relación con el estado emocional de los jóvenes con deficiencia mental leve, del centro de protección para personas con capacidades diferentes (CEPRODIS) de la ciudad de Loja. Periodo 2011
Autor : Rita Lucrecia Collahuazo Durazno
Jara Jaramillo, Johanna Yesenia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: “La Terapia Ocupacional y su relación con el estado emocional de los jóvenes con deficiencia mental leve, del Centro de Protección para Personas con Capacidades diferentes CEPRODIS de la ciudad de Loja, periodo 2011” se realizó ajustado a las normas generales para la aprobación de la presente tesis. La problemática que se presenta es saber de ¿ qué manera se relaciona la terapia ocupacional que utilizan los docentes, con el estado emocional de los jóvenes con deficiencia mental leve, del Centro de Protección para Personas con Capacidades diferentes “CEPRODIS” de la ciudad de Loja?, además revelar si los procesos de trabajo que desarrollan los docentes son los más adecuados para el desarrollo de los talleres y conocer si poseen planes que faciliten la valoración y evaluación de los jóvenes. El presente trabajo investigativo se justifica gracias a la importancia del ámbito social, profesional y familiar. Los objetivos que tiene como fin indagar el presente trabajo es: Objetivo General: Determinar la influencia de la Terapia Ocupacional en el desarrollo emocional de los jóvenes con deficiencia mental leve. Objetivos Específicos: 1 Conocer la aplicación de procesos de terapia ocupacional que utilizan los docentes en los diferentes talleres que ofrece el Centro de Protección para Personas con Capacidades Diferentes de la Ciudad de Loja “CEPRODIS”. 2 Valorar el estado emocional de los jóvenes con Deficiencia mental leve que asisten a los talleres de Terapia Ocupacional del Centro de Protección para Personas con Capacidades Diferentes de la Ciudad de Loja “CEPRODIS”. 3 Proponer actividades que contribuyan a mejorar la aplicación de Terapia Ocupacional mediante procesos y al desarrollo emocional de los jóvenes con deficiencia mental leve. El marco teórico que respalda la presente investigación está integrada por 2 capítulos con sus respectivos temas y subtemas como: 1 Terapia ocupacional, definición, identificación de procesos, inventario de procesos, mapa de procesos, actividades terapéuticas, orientación a la persona, participación, familias, propósito del taller ocupacional, talleres que se ofertan, talleres de habilidades diarias, refuerzo de conocimientos adquiridos, teatro, pintura artística, manualidades, panadería, jardinería y agricultura, deportivo, enmarcado, informática, desarrollo personal, cocina, alfombras de nudo, extensión e inclusión educativa, productivos, de música ( percusión, batería, guitarra, y elenco musical). 2 Estado Emocional, definición, aspectos socioemocionales del niño con deficiencia mental, estado emocional de las personas con deficiencia mental y su entorno, emociones positivas y conducta en la deficiencia mental, cambios emocionales que presentan los jóvenes con deficiencia mental leve, ansiedad, tristeza, miedo, hostilidad, agresividad y negativismo. En cuanto a los métodos utilizados fueron: Método Científico, fue necesario para alcanzar conocimientos validos mediantes instrumentos confiables, relacionándose directamente a los hechos observables. Descriptivo sirvió para recoger, analizar y organizar los resultados de las observaciones, profundizando en la descripción del problema en el proceso investigativo. Inductivo y deductivo, sirvió para relacionar los objetivos con las tablas estadísticas de la presente investigación. Estadístico, sirvió para visualizar con claridad los resultados obtenidos en mencionado estudio. Analítico-sintético, fue necesario para el análisis y síntesis de la información bibliográfica recolectada y en la información de campo la que sirvió para determinar las conclusiones y recomendaciones. Para fundamentar la investigación se utilizó la siguiente metodología; hizo uso de una encuesta dirigida a 9 docentes y 1 psicólogo; los 9 docentes facilitaron la información de los talleres, la cual permitió conocer los procesos que realizan los docentes para el desarrollo del taller y el psicólogo me facilitó la información psicológica y psicopedagógica de los jóvenes, además se utilizó una batería emocional y el test de personalidad de Bareck aplicada a 10 jóvenes con deficiencia mental leve, para avaluar y valorar el estado emocional de los jóvenes Gracias a estos métodos se pudo elaborar el marco teórico que respalda esta investigación la cuantificación y la representación gráfica de los resultados obtenidos de una muestra de 9 docentes del centro, 1 psicólogo y 10 jóvenes con deficiencia mental leve que asisten al centro, obteniendo una población de 20 sujetos investigados. Luego de hacer las respectivas investigaciones y análisis de los resultados se concluyó que: Los docentes del Centro de Protección para personas con Capacidades Diferentes, CEPRODIS brinda talleres y programas de Terapia Ocupacional para la formación del empleo; pero no cumplen con los procesos estratégicos (apoyo de familias, integración comunitaria, desarrollo organizativo, y gestión de personal), y los procesos de apoyo (gestión administrativa y económica, provisión de equipamiento e infraestructuras y gestión de servicios comunitarios) correspondientes de la terapia ocupacional. Los docentes del Centro de Protección para personas con Capacidades Diferentes, CEPRODIS, no elaboran un plan para cada persona y le dan seguimiento anual del mismo (evaluación). El estado emocional de los jóvenes con deficiencia mental leve es muy variable, por lo cual no poseen estabilidad emocional y esta sensible a cambios, su sociabilidad no está definida, su sensibilidad es bien acentuada, y es susceptible a cambios, es decir, su estabilidad emocional no está establecida y sus cambios emocionales son permanentes. Entre los cambios emocionales que muestran frecuentemente son: estado de ánimo (tristeza), conductas de agresión y negación, hostilidad, y conductas de ansiedad y miedo. Se concluye que para desarrollar de una mejor manera los talleres ocupacionales en beneficio de los jóvenes con deficiencia mental leve deberían mejorar la organización interna del centro; además es importante que todos los docentes le hagan un seguimiento mensual de los jóvenes para evaluar el avance o retraso del aprendizaje. Se ha puesto algunas recomendaciones que ayuden a mejorar los problemas específicos que se presentan en el desarrollo de los talleres ocupacionales, en beneficio de los jóvenes con deficiencia mental leve del CEPRODIS. Palabras Claves: Terapia Ocupacional, procesos (operativos, estratégicos y de apoyo), estado emocional
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3735
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