Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3722
Título : Incidencia del bullying o acoso escolar en la inteligencia emocional de los niños de los quintos y sextos años de educación básica de la Escuela Fiscal Miguel Riofrío Nº2 de la ciudad de Loja
Autor : Dra. Mg. Sc. Lourdes Ordoñez
ARCINIEGA CARRIÓN, ANA CRISTINA
VEGA OJEDA, MILENA FERNANDA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación denominada: “La incidencia del Bullying o Acoso Escolar en la Inteligencia Emocional de los niños de los quintos y sextos años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Miguel Riofrío Nº2 de la Ciudad de Loja, Periodo 2010. Propuesta Alternativa”, concierne directamente con el perfil, practica profesional y con el campo ocupacional del Psicorrehabilitador y Educador Especial. Cabe mencionar que la investigación se baso en un estudio multidimensional, cuyo objetivo general fue de investigar la incidencia del Bullying o Acoso Escolar en la Inteligencia Emocional de los niños de los Quintos y Sextos Años de Educación Básica; y como objetivos específicos fueron determinar los tipos de Bullying o Acoso Escolar en los alumnos; indagar las causas que generan el Bullying o Acoso Escolar en los alumnos acosadores ; establecer el nivel de Inteligencia Emocional de los alumnos acosados, acosadores y espectadores y finalmente elaborar una Alternativa de Solución sobre la problemática encontrada. De igual manera el proceso investigativo se baso en la construcción del Proyecto de Investigación, ejecución del trabajo de campo mediante la aplicación de los instrumentos psicotécnicos y elaboración del informe final. Para ello se tomó una muestra de 95 personas: 5 maestros/as, 53 estudiantes acosadores, 21 estudiantes acosados y 16 espectadores pertenecientes a los Quintos y Sextos Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Nº2 de la Ciudad de Loja. Consecuentemente los resultados logrados permitieron concluir que los tipos de Bullying o acoso escolar que se dan con mayor frecuencia en los alumnos son los siguientes: Verbales que se presentan con insultos, apodos ofensivos, reírse de él, hablar mal de él, humillaciones y amenazas; Físicos que se manifiestan a través de golpes, empujones, zancadillas, patadas; Sociales que se muestran con exclusión, difusión de rumores y calumnias contra la víctima marginando, ignorando su presencia y no contando con él en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase y encerrándolo en algún lugar de la escuela (aula, baño); las causas mas frecuentes que provocan el Bullying o acoso escolar en los alumnos son las siguientes: violencia intrafamiliar, baja autoestima infantil, permisividad de los padres de familia y falta de compromiso con la educación de sus hijos, excesivo tiempo en la televisión, internet, videojuegos cuyo contenido es alto en violencia y por ser victimas del bullying o acoso escolar y finalmente se concluye que los alumnos presentan en su mayoría un Nivel Bajo de Inteligencia Emocional manifestándose con las siguientes características: Inseguridad y falta de confianza en si mismo, problemas en relacionarse con los demás, esconder los verdaderos sentimientos, inhabilidad de premiarse a si mismo por los logros, inhabilidad de perdonarse a si mismo y a los demás, miedo al cambio, no aceptarse tal y como es entre otras. Esto nos permitió enfocarnos a la realización de una Propuesta Alternativa con la integración de proceso psicopedagógicos y psicoterapéuticos, con la finalidad de ofrecer estrategias que permitan mejorar las relaciones intra-extra escolares y la calidad de la inteligencia emocional, puesto que favorecerá como un elemento óptimo para la resolución de problemas en general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3722
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARCINIEGA CARRIÓN ANA CRISTINA-VEGA OJEDA MILENA FERNANDA.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.