Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3721
Título : LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “MARIETA DE VEINTIMILLA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2010
Autor : Dra. María Elena Orejuela Feijoo
MENDIETA CALDERÓN, MARCIA MARÍA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es conocer la relación que tienen, las estrategias metodológicas y la expresión oral y escrita de los niños y niñas del primer año de Educación Básica del Centro Educativo “Marieta de Veintimilla”, de la ciudad de Loja. La investigación, tiene que ver con el desafío que significa para las maestras la utilización de las estrategias metodológicas para lograr la expresión oral y escrita de los niños; planteándose como objetivo general; contribuir con la presente investigación para concienciar a las docentes sobre las estrategias metodológicas y su incidencia en la expresión oral y escrita de los niños de primer año de Educación Básica. Para alcanzar este objetivo la metodología que se utilizó fue de carácter científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, sintético y estadístico el estudio se desarrollo a través de la modalidad de la investigación de campo con la aplicación de técnicas como la encuesta y guía de observación. De acuerdo con los objetivos se llegó a demostrar que las maestras no están utilizando las estrategias metodológicas adecuadamente para la enseñanza de las niñas y niños y que existe una relación significativa entre la utilización de las estrategias metodológicas por parte de las maestras y la expresión oral y escrita. Concluida la investigación y luego de analizar los resultados he llegado a la siguiente conclusión: que según las maestras utilizan en su mayoría las estrategias metodológicas mencionadas, pero al realizar la evaluación de los niños en cuanto a la expresión oral y escrita encontramos que solo el 28% que corresponde a 20 niños que son menos de la mitad se encuentran en un nivel muy satisfactorio, mientras que un 33% que corresponde a 24 niños se encuentran en un nivel satisfactorio, y un 39% que corresponde a 28 niños se encuentran en un nivel, Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3721
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MENDIETA CALDERÓN MARCIA MARÍA.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.