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Título : PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE ARTICULATORIO QUE ASISTEN AL CENTRO INFANTIL MUNICIPAL MERCADO MAYORISTA DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE 2009/FEBRERO 2010
Autor : Dr. Mg.Sc. Oscar Cabrera Iñiguez
NARANJO PEÑA, RUTH MARITZA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Mediante el Convenio realizado entre la Universidad Nacional de Loja y el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) en el Centro Infantil Mercado Mayorista, se desarrollo el presente trabajo de investigación denominado Programa de atención a niños y niñas de 4 a 5 años con problemas de lenguaje articulatorio que asisten al centro infantil municipal mercado mayorista durante el periodo septiembre 2009/febrero 2010, en donde se detalla la información de las actividades y proceso de intervención aplicada a los niños que presentaban problemas del desarrollo del lenguaje. En el transcurso del proceso investigativo, los objetivos alcanzados iniciaron con; la valoración integral ; el respectivo tratamiento para cada uno de los niños y la aplicación del retest para determinar resultados obtenidos en los niños, la población atendida fue un total de 8 niños de edades comprendida de tres años y medio a cinco años ,dando un total de 48 horas trabajadas, durante dos días a la semana con un tiempo de 45 minutos con cada niño, de lunes a viernes en el periodo de septiembre 2009 a febrero del 2010 habiendo obtenido resultados positivos ya que algunos niños lograron mejorar la pronunciación, articular mejor algunos fonemas con los que había dificultad, para ello se aplicó una metodología basada en la investigación - acción, la misma que empieza en una primera fase por evaluar , diagnosticar y determinar los campos problemáticos en el lenguaje de los niños/as, mediante instrumentos como la ficha de evaluación de desarrollo de NELSON ORTIZ PINILLA(ANEXO Nº 1) , Cuestionario Para Padres (ANEXO Nº2), Ficha Individual Logopedia (ANEXO Nº3), el Test de Articulación Melgar(ANEXO Nº 4), Ficha de Exploración Bucofonatorio (ANEXO Nº 5) y con una segunda fase con la planificación de actividades acorde a cada una de las necesidades de los niños, lo cual permitió realizar la intervención cumpliendo el último objetivo que fue, realizar una planificación para el tratamiento de acuerdo a cada tipo de problema de lenguaje. Ficha de Planificación de Actividades (ANEXO Nº6). De todo este trabajo se pudo concluir que la mayoría de niños han presentado dislalia evolutiva que se caracteriza por problemas en la articulación expresiva en cuanto a confusión, sustitución u omisión; o dificultades de pronunciación de palabras o fonemas específicos por lo que presentan problemas del desarrollo del lenguaje. Estas dificultades se originan debido a la falta de estimulación, sobreprotección, y malos hábitos de comunicación en el hogar entre otros a demás que se debe exigir la participación de los padres de familia en el proceso terapéutico del lenguaje en el niño, ya que es importante que los padres comprendan que cuando el niño no habla bien conforme a su edad o articula mal los fonemas es un indicio de que hay un problema en el desarrollo del lenguaje es por eso que el progreso de la terapia de lenguaje debe estar vinculado con del refuerzo o estimulación que los padres brinden en casa a los niños. Sin embargo los maestros o educadores también deben observar el lenguaje del niño ya que el lenguaje oral es la antesala del lenguaje escrito, y cuando hay problemas para identificar y pronunciar palabras, desencadenan las dificultades de los niños en la escuela.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3717
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