Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3714
Título : La danza terapia y su incidencia en la psicomotricidad de las niñas, niños y adolescentes con deficiencia intelectual moderada del centro psicopedagógico Catamayo, periodo octubre 2010 – marzo 2011”propuesta alternativa
Autor : Oscar Cabrera
Cañar Torres, Alexandra Margarita
Giler León, Cristian Ignacio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo se centró en investigar La danzaterapia y su incidencia en la psicomotricidad de las niñas, niños y adolescentes con deficiencia intelectual moderada del centro psicopedagógico Catamayo, periodo octubre 2010 – marzo 2011, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: General: Conocer como incide la danzaterapia en la Psicomotricidad de los niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Intelectual Moderada del Centro Psicopedagógico de Catamayo. Específicos: 1. Identificar las dificultades motrices que presentan los niños, niñas y adolescentes con deficiencia intelectual moderada previo a las actividades de danzaterapia en el Centro Psicopedagógico de Catamayo. 2. Elaborar y aplicar la propuesta de danzaterapia acorde a las dificultades motrices que presentan, 3.Valorar el nivel actual de la motricidad de los niños, niñas y adolescentes con deficiencia intelectual moderada al término de la danzaterapia. El método básico fue el científico; se utilizaron instrumentos tales como la escala “ecomi-eso” de observación de la competencia motriz adaptada por Ruiz y Gómez (2001); para determinar los problemas motrices, entrevista a maestros para obtener datos acerca de la danzaterapia, la que se desarrolló en un lapso de cinco meses. La población estuvo conformada por 12 niñas, niños y adolescentes y 3 maestros. Se fundamenta en 3 capítulos de contenidos teóricos: La danzaterapia, la Psicomotricidad y la Deficiencia intelectual. Como conclusión se puede manifestar que el movimiento efectuado mediante la danzaterapia colabora positivamente ya sea como terapia psicomotora, expresión corporal, herramienta pedagógica que se centra en el desarrollo de las habilidades expresivas y motoras de los individuos. Se recomienda utilizarla la danzaterapia en todo niño con dificultades de su desarrollo por constituir una técnica de intervención válida para desarrollar de manera especial la psicomotricidad y unida a otras actividades artísticas que colaboran con este propósito.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3714
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAÑAR TORRES ALEXANDRA MARGARITA-GILER LEÓN CRISTIAN IGNACIO.pdf945,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.