Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3688
Título : “LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DEFICIENCIA MENTAL LEVE DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE DISCAPACIDADES “CARDO” DEL CANTÓN OLMEDO, PERIODO 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS
Autor : Lic. Miguel Angel Tapia Godoy Mg. Sc
RIOS CARRIÓN, GABRIELA BEATRÍZ
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación se encaminó con el propósito de determinar como la sobreprotección familiar influye en el desarrollo psicomotor de los niños y adolescentes con deficiencia mental leve del Centro de atención y Rehabilitación de Olmedo CARDO, los mismos que pueden presentarse en la etapa preescolar y escolar. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos como: el método Científico, método Inductivo, método Analítico-sintético, método Descriptivo; técnicas como: La encuesta, Ficha de observación de detección del desarrollo psicológico. Estos métodos y técnicas sirvieron para obtener los resultados del problema planteado. Como producto de la investigación se determinó: Que los niños que pertenecen al centro en su totalidad reciben una protección exagerada por parte de sus familias. La sobreprotección que presentan los niños afecta en todas las áreas de su desarrollo en especial el psicomotor. El desarrollo psicomotor de los niños con deficiencia mental leve no está de acuerdo con su edad cronológica. En lo que se refiere a motricidad gruesa, los niños presentan mayores dificultades en el equilibrio y lateralidad. En motricidad fina los niños tienen dificultad en hacer presión para mantener objetos en su mano. La investigación fue de suma importancia, pues a través de ella, las familias entendieron el daño que les provocan a sus pequeños hijos e hijas cuando les dan demasiada protección, porque a través de ese cuidado excesivo limitan sus capacidades, habilidades, formando individuos inseguros. Para mejorar el problema encontrado en el proceso de la investigación, se propone un seminario taller de tres días, en el que se abordaran temas relacionados con la temática planteada. Palabras claves: Sobreprotección familiar, desarrollo psicomotor, deficiencia mental leve.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3688
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIOS CARRIÓN GABRIELA BEATRÍZ.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.