Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3672
Título : Las estrategias didácticas aplicadas por la maestra y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de primer año de educación básica de la unidad educativa “Oswaldo Guayasamín” del cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos. Período lectivo 2011
Autor : Mariana Uchuary González
Lucio Garófalo, Mercy Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Este trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la incidencia de las estrategias didácticas aplicadas por la maestra en el aprendizaje significativo de los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Oswaldo Guayasamín” del cantón Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbíos. Período lectivo 2011”. El objetivo general del presente trabajo de investigación es dar a conocer la importancia de las estrategias didácticas aplicadas por las maestras y maestros en el desarrollo del aprendizaje significativo de las niñas y niños de primer año de educación básica. La Población que se investigó estuvo conformada por 2 maestras del primer año de educación básica y 52 niñas y niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Oswaldo Guayasamín” del cantón Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbíos. En el desarrollo de la presente investigación, se utilizó el método científico, el mismo que permitió un proceso secuencial y ordenado desde el planteamiento del problema hasta la resolución del mismo. También se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo, así como de las técnicas de la encuesta y de la observación, conjunto de métodos y técnicas que permitieron establecer la relación entre las variables como son las estrategias didácticas utilizadas por las maestras y el aprendizaje significativo de los niños, determinando que las técnicas didácticas contribuyen al desarrollo de aprendizajes significativos siempre y cuando estas sean seleccionadas pensando en este objetivo. Se llegó a la conclusión que es importante que los niños logren aprendizajes significativos, y que las estrategias didácticas contribuyen a este objetivo como lo corroboran el 100% de maestras encuestadas. Para que las estrategias didácticas incidan en el desarrollo de aprendizajes significativos deben seleccionarse bajo ciertos criterios como son, que sean motivantes, que ayuden al desarrollo de la información, que permitan la indagación de saberes previos y la evaluación continua, condiciones que en la población investigada solo se cumplen en lo que tiene que ver al desarrollo de la información con el 100% de maestras encuestadas, prestando poca o ninguna importancia a los otros aspectos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3672
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUCIO GARÓFALO MERCY ELIZABETH .pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.