Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3669
Título : LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS MAESTRAS Y EL DESARROLLO DE LA PRE-ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4-5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “HÉROES DEL CENEPA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2012-2013.
Autor : DR. JUAN DIAZ JUMBO, Mg. Sc.
MALLA MALLA, PATRICIA SUSANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La orientación psicopedagógica tiene como objetivo mejorar la formación integral de los individuos y en la etapa preescolar es una las mejores formas de poder llegar a todos los que necesitan de la orientación. Todos los niños requieren de la pre escritura de diferentes maneras, sabiendo que está es una manera de lenguaje, la cual se caracteriza por una serie de gráficos. Por ello y para poder conocer la orientación psicopedagógica , y además por ser un tema de real importancia en nuestro país, ciudad y localidad se ha considerado pertinente investigar: LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS MAESTRAS Y EL DESARROLLO DE LA PRE-ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4-5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL “HÉROES DEL CENEPA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2012-2013, para lo cual se planteó el siguiente objetivo general: Analizar la influencia de la Orientación Psicopedagógica brindada por las maestras en el desarrollo de la pre-escritura de las niñas y niños de 4-5 años de la centro Educativo Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja. La presente investigación es de tipo descriptiva explicativa, se utilizaron métodos como; el científico, inductivo-deductivo, descriptivo, y analítico sintético. La técnica utilizada fue la encuesta estructurada con 7 ítems dirigida a las maestras y para medir la otra variable se utilizó como instrumento la guía de observación, aplicada a las niñas y niños de 4 a 5 años. La población de niñas y niños fue de 59 y 2 maestras, de la “Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa”. Los resultados obtenidos se llegó a que las maestras tienen desconocimiento sobre la orientación psicopedagógica, lo cual dentro del proceso enseñanza aprendizaje dificulta que esta desarrolle su pedagogía con normalidad, en lo referente a la guía de observación que se les aplico a los niños se llegó a que tienen dificultades para el desarrollo de la pre escritura. Procesada y contrastada la información de la investigación de campo se llegó a las siguientes conclusiones entre las principales están: La orientación psicopedagógica es una de las mejores formas que hay para llegar de manera sencilla a cada uno de los niños. Las maestras de los niños de 4 a 5 años que asisten a la Unidad Educativa Municipal “Héroes del Cenepa”, de la ciudad de Loja, en un 50% no cumplen adecuadamente con la orientación psicopedagógica. 24 niños, equivalente 41% no escriben las vocales correctamente, 26 niños, lo que corresponde al 44% no traza líneas curvas y rectas. 29 niños equivalente al 49% no dibuja las figuras geométricas adecuadamente, y 23 niños lo que corresponde al 39% no repasa líneas correctamente. 27 niños lo que equivale al 45% no escriben apropiadamente su nombre.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3669
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALLA MALLA PATRICIA SUSANA .pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.