Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3660
Título : INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN LA PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES DEL ILUSTRE MUNICIPIO DE CUENCA PARA EL PERIODO 2000-2009
Autor : DIRECTORA DE TESIS : DRA. GRACIELA YEPEZ
MARTINEZ, ENRIQUETA
LEON, MARIA
VEINTIMILLA, MARIA DE LOURDES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL EN LA PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL ILUSTRE MUNICIPIO DE CUENCA. PARA EL PERIODO 2000 AL 2009. La elaboración de las Políticas Públicas y de las Políticas Sociales es de responsabilidad del Estado y de los Gobiernos Locales, desde esta comprensión, la tesis parte de la hipótesis: Si las y los Profesionales del Trabajo Social participaran en la elaboración de las Políticas Sociales locales, serian actoras, actores estratégicas/os de las demandas y necesidades axiológicas y existenciales de la población. Para responder ésta hipótesis, hemos fundamentando teóricamente desde paradigmas hoy vigentes a nivel mundial: La Globalización y El Desarrollo, asumiendo la del Desarrollo Humano que tiene como enfoque la integralidad del Ser Humano y como el Estado y los Gobiernos Locales deben dar cuenta de los derechos: sociales, políticos, económicos, culturales, de participación a los que la población debe tener acceso, y, en esta responsabilidad analizamos como la I. Municipalidad de Cuenca promueve la construcción de Políticas Sociales en donde esta presente la ciudadanía y en éste contexto la participación sustantiva o no, de los y las Profesionales de Trabajo Social como actoras y actores estratégicos conocedoras de la realidad social individual y de los diversos sectores poblacionales. Desde lo histórico analizamos el rol de las y los Profesionales de Trabajo Social y su incidencia en la elaboración y promoción de las Políticas Sociales, cómo responden a los nuevos retos que sugieren nuevas formas de intervención, vistas estas desde la necesidad de valorar, generar y ampliar las capacidades de hombres y mujeres que permitan la integralidad del bienestar material y espiritual, mismos que están vinculados al proceso de las Políticas Sociales provenientes del Estado. Concluimos que en el Gobierno Local durante el período analizado 2000- 2009, se inició un proceso de elaboración de Políticas Sociales desde una perspectiva de derechos y de participación ciudadana, con énfasis en ámbitos de la niñez y adolescencia, salud, jóvenes, mujeres. En las conclusiones destacamos la urgencia de que Trabajo Social asuma los nuevos retos conceptuales en el área del conocimiento desde una visión de transdisciplinariedad, así como hacer de su intervención una praxis que conlleve al compromiso de fortalecer principios fundamentales como es construir ciudadanía promoviendo, liderando procesos de participación colectiva, para la elaboración, promoción y ejecución de Políticas Sociales con enfoque de derechos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3660
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARTINEZ ENRIQUETA.pdf779 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.