Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3653
Título : EL NIVEL COMUNICACIONAL COMO FACTOR DETERMINANTE EN LAS RELACIONES FAMILIARES DE LOS ADOLESCENTES DEL CENTRO MIXTO DE INTERNAMIENTO DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE LOJA Y EL ACCIONAR DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : DIRECTOR DE TESIS : DR. WALTER CARRION AZUERO
CORDOVA TANDAZO, MERCY
CORDOVA ALVARADO, ROBERTA
CHAMBA HURTADA, IVANOBA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Nuestro trabajo de investigación denominado “El nivel comunicacional como factor determinante en las relaciones familiares de los jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de Loja y el accionar del trabajador social”, se desarrolló a través de un estudio y análisis y de manera particular a los adolescentes del Centro de Internamiento. La falta de comunicación en la familia se constituye un grave problema para los miembros del hogar ya que la falta de ello hace que vivan en un ambiente inadecuado y difícil de sobre llevarlo debido a que existe distanciamiento especialmente de los padres hacia sus hijos, es decir se rompe con esta estructura comunicativa, la cual acarrea problemas que afectan a las más vulnerables que son los hijos visualizándose en su comportamiento y en el medio en el que se encuentra. La forma de enfrentar y superar los problemas que se da en la familia está en una buena comunicación siendo esta el apoyo incondicional que se brinda a los integrantes del hogar, como el de buscar ayuda profesional que guie, oriente y coadyuve a la solución de los diferentes problemas que se presentan en el núcleo familiar. Por medio del desarrollo de nuestro trabajo de campo se pudo detectar un sinnúmero de problemas ocasionados por la falta de comunicación la misma que no permite que exista un buen desarrollo psicológico, emocional y social de los internos. Nuestra investigación se basó en objetivos claros, concretos y precisos, lo que permitió desarrollar actividades encaminadas a fortalecer el nivel comunicacional de niñas, niños y adolescentes y su relación con el entorno familiar. Para el cumplimiento de nuestro trabajo investigativo se basó en una metodología que posibilitó recoger información mediante la utilización del método analítico-descriptivo, método histórico, método analítico sintético y técnicas, como la entrevista, encuesta y la observación lo que permitió detectar las diferentes problemáticas ocasionadas en el escenario y frente a ello plantear posibles alternativas de solución . Los principales hallazgos obtenidos en la investigación permitieron determinar que: -La deficiente comunicación es un factor que se evidencia por la desestructuración familiar. -La situación económica lo que genera alteración en la personalidad y sentimientos de los adolescentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3653
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HURTADO IVANOBA.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.