Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3600
Título : EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODOLECTIVO 2011-2012
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg.Sc.
CASTILLO CUENCA, DIANA ALEXANDRA
ORDÓÑEZ IÑIGUEZ, LORENA VANESSA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2011-2012. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general Concienciar a los Padres de Familia sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar para el Desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de 4 años de edad. Los métodos utilizados fueron: el método Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Analítico-Sintético, las técnicas que se aplicó son las siguientes: la revisión documental, para la recolección de la información y elaboración del marco teórico. Se aplicó una encuesta a los padres de familia del Centro Educativo “José Alejo Palacios” para conocer aspectos relacionados con el Entorno Familiar y la Guía de observación a los niños y niñas de 4 años de edad para determinar el desarrollo de Lenguaje Oral. Se constató que el Entorno Familiar de los niños y niñas de cuatro años exterioriza los siguientes aspectos: El 32% de padres manifiesta que en su familia hay discusiones frecuentes, el 72% falta de colaboración en las tareas domésticas, el 76% falta de colaboración con las tareas de los hijos, el 36% mal comportamiento, el 23% falta de comunicación y el 14% no atiende las necesidades del hogar; brindando un entorno familiar inadecuado. La guía de observación nos dio los siguientes resultados: : El 51% de niños investigados tienen un desarrollo del Lenguaje Oral equivalente a Muy Satisfactorio, el 36% equivalente a satisfactorio y el 13% equivalente a poco satisfactorio. De acuerdo a estos resultados podemos concluir que el entorno familiar incide significativamente en el desarrollo de Lenguaje Oral de los niños y niñas de cuatro años de edad del Centro Educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3600
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO CUENCA DIANA ALEXANDRA - ORDÓÑEZ IÑIGUEZ LORENA VANESSA .pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.