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Título : LA INCIDENCIA DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER, LA FAMILIA Y SU INTERRELACIÓN CON EL DERECHO ANCESTRAL INDÍGENA
Autor : DR. RAÚL CELI SOTO
VALENTE LEÓN, PEDRO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre la Incidencia de la Ley contra la Violencia a la Mujer, la Familia y su interrelación con el Derecho Ancestral Indígena, es muy importante y hay que resaltar que el tema trata, de dar un reconocimiento jurídico a una práctica jurídica existente en los pueblos indígenas cuando administran justicia, lo hacen porque la justicia ordinaria no funciona, o porque es corrupta, lenta, engorrosa o costosa; tampoco lo hacen porque la Constitución Política y las normas internacionales así lo reconocen desde 1998, sino porque desde sus orígenes hasta la actualidad, constituyen normas o sistemas jurídicos que han permitido armonizar sus relaciones sociales y sus más diversos aspectos del convivir como colectividades o pueblos indígenas. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas establece que los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. A partir de la aprobación de la Ley contra la violencia al Mujer y la Familia, han sido varias organizaciones de mujeres indígenas las que han propiciado un debate, en sus comunidades y organizaciones, sobre la violencia y la discriminación qué sufren las mujeres al interior del mundo indígena. Su lucha ha ido, tal como en otros países, en dos sentidos, por un lado por el reconocimiento de los derechos como pueblos indígenas frente a una sociedad mestiza dominante atravesada por lógicas coloniales y racistas y por otro lado por un replanteamiento crítico de sus sistemas normativos propios atravesados por lógicas de subordinación a las mujeres. En el caso de Ecuador, en base a nuestra investigación, se muestran el desencuentro entre los movimientos de mujeres y los movimientos indígenas. Las mujeres indígenas cuestionan el racismo y clasismo que viene de la sociedad mestiza incluidas las líderes del movimiento de mujeres (blanco-mestizas, urbanas, de clase media, profesionales). Dentro de la aplicación de la Ley contra la Violencia a la mujer y la Familia la Justicia Indígena es considerada una práctica salvaje, pre moderna, atrasada que debe ser superada. Ciertamente, uno de los avances más importantes en materia de derechos humanos delas mujeres en las últimas décadas ha sido su amplio reconocimiento en la normativa internacional y nacional y la generalizada atención y censura que la violencia y discriminación contra las mujeres ha suscitado en las agendas públicas internacionales y nacionales. La justicia indígena reconocida constitucional e internacionalmente, por estos organismos busca la protección jurídica a las mujeres contra la discriminación y que es responsabilidad que también compete a las autoridades indígenas el conocer la normativa establecida para la aplicación de la Ley contra la violencia a la mujer y la familia. Por la falta de interrelación entre al Ley contra la Violencia de la Mujer y la Familia, las mujeres víctimas de violencia no logran un acceso expedito, oportuno y efectivo a recursos judiciales cuando la denuncian, la gran mayoría de estos hechos permanecen en la impunidad quedando en desprotección sus derechos. Estos elementos nos dan cuenta de las severas falencias de la justicia estatal frente a los casos de violencia contra las mujeres en general y su agudización por el racismo que sufren las mujeres indígenas que buscan la protección de la justicia ordinaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3597
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