Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3596
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. INNUMERADO 10 DEL TÍTULO V, DEL LIBRO II DE LA LEY REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Autor : DR. CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ
CALDERÓN SERRANO, HITLER DOUGLAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El desarrollo de esta investigación parte del estudio de que el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia permite que en el evento de existir negativa por parte del demandado a someterse a las pruebas de ADN, se presumirá la relación de parentesco, pero se da el caso que no se exige a la madre en calidad de actora un término prudencial para que comparezca ante la negativa a someterse a las pruebas de ADN, lo que conlleva a que igual se declara la paternidad del requerido, conllevando de esta manera a violar derechos que tenga el demandado a la legítima defensa, presumiéndose de hecho la no paternidad del demandado. Se concede una importancia judicial el examen de ADN, ya que según los datos ofrecidos por los expertos en genética, a través de este examen existe el 99.9999 por ciento de probabilidades de establecer la paternidad o maternidad en discusión. Con el fin de evitar un segundo largo y tortuoso juicio sobre la declaración judicial de paternidad o maternidad, el legislador ha facultado al Juez que el momento de fijar el monto de la persona alimenticia simultáneamente debe declarar la paternidad o maternidad ordenando se inscriba en el Registro Civil. Es por ello que el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia permite que en el evento de existir negativa por parte del demandado a someterse a las pruebas de ADN, se presumirá la relación de parentesco, pero la inexistencia que en el proceso se exija a la madre en calidad de actora un término prudencial para la comparecencia ante la negativa a someterse a las pruebas del ADN, violando la presunción de inocencia del demandado, debiéndose establecer de hecho la no paternidad del mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3596
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALDERÓN SERRANO HITLER DOUGLAS.pdf909,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.