Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3544
Título : LA AFECTIVIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELOS A, B Y C DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2012 - 2013
Autor : DR. PAÚL PALACIOS SOTOMAYOR, MG. SC.
TORRES CRIOLLO, BERONICA DEL CISNE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el trabajo de investigación sobre: LA AFECTIVIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELOS A, B Y C DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA 18 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2012 - 2013, fue necesario la aplicación de varios métodos, mismos que se desglosan así: método científico, permitió la construcción del proyecto de tesis, partiendo de una problematización, delimitación y caracterización del problema que dio origen a los objetivos y la elaboración del marco teórico, su diseño metodológico y demás aspectos inherentes al proyecto; además, se lo utilizó también en la investigación de campo y la construcción del informe final. El método deductivo, permitió conocer y analizar los aspectos generales sobre la afectividad de los padres y su incidencia en el rendimiento escolar. El método inductivo, fue utilizado para profundizar en las categorías, conceptos y teorías que se encuentran expuestas en el marco teórico. El método analítico-sintético, facilitó realizar una evaluación sobre la afectividad de los padres y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños que asisten al centro escolar investigado. El método estadístico-descriptivo, se lo utilizó en el desarrollo de la investigación de campo, pues se siguió un procedimiento coherente y lógico que permitió la aplicación y recolección de la información para luego de realizar la tabulación de datos, representación gráfica y descripción de los hechos representativos, arribar a importantes conclusiones. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta, que se aplicó a 59 padres de familia, cuyos resultados permitieron establecer que si existe una adecuada afectividad hacia los hijos y que ésta incide en el rendimiento escolar del niño. El instrumento aplicado a los niños, consistió en una prueba de conocimientos de tipo pedagógica. La población, estuvo conformada por 59 padres de familia, 51 niñas y 8 niños de primer año de educación básica de la Escuela Fiscal mixta “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja. Las conclusiones a las que se arribó, fueron: 50 padres de familia, que equivale al 85%, consideran que la afectividad es importante para el rendimiento escolar de su hijo/a, mientras que 9 padres de familia, que equivale el 15%, no lo cree así. 49 padres de familia, que equivale El 83,05% participan en el proceso educativo del niño, 5 padres de familia, que equivale al 8% lo hace a veces; y, 5 padres de familia, que equivale al 8% nunca lo hace. En lo relacionado al rendimiento escolar 46 niños presentan un rendimiento Muy Satisfactorio, lo que equivale al 78%, 10 niños presentan un rendimiento Satisfactorio, lo que equivale al 17%; y, 3 niños presentan un rendimiento Poco Satisfactorio, lo que equivale al 5%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3544
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES CRIOLLO BERONICA DEL CISNE.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.