Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3530
Título : MADRES ADOLESCENTES Y SU ROL EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE DESARROLLO INFANTIL HÉROES DEL CENEPA Nº1 DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2012-2013
Autor : Dr. Amable Ayora Fernandez. Mg. Sc.
CABRERA SALINAS, PAOLA CECIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo se orientó a investigar el Rol de las Madres Adolescentes en el Desarrollo Emocional de los niños y niñas, para lo cual se planteó como objetivo general: Analizar el rol de ser Madre Adolescente en el Desarrollo Emocional en los niños y niñas de la Unidad de Atención de Desarrollo Infantil “Héroes del Cenepa” Nº1 de la ciudad de Loja. Para esto se utilizaron los siguientes métodos: científico, inductivo y deductivo. Se manejó técnicas e instrumentos como las encuestas dirigidas a las maestras y madres de familia, y la guía de observación a los niños y niñas. Luego de analizar los datos se llega a la conclusión que el principal problema que se presentó durante la crianza de su hijo en un porcentaje del 70% fue por falta de experiencia, el 53% se vio reflejado el factor económico y buscar un trabajo, el 37% por falta de apoyo y el 23% recibió el rechazo social, lo cual incide para que la madre caiga en depresión y él bebé se desarrolle en un ambiente de preocupación y ansiedad. Las madres de familia adolescentes presentaros reacciones emocionales positivas durante el embarazo ya que en un 73% sintieron felicidad desde el momento de la concepción. Dentro de las principales causas para que fueran madres adolescentes, el 77% es por falta de comunicación con sus padres, el 50% por falta de información sobre métodos anticonceptivos, 43% por falta de valores y el 13% manifiesta que otras son las causas como el alcoholismo, la drogadicción, etc. Por lo que se les recomienda que las madres deban tratar de brindarles un entorno agradable donde el niño y la niña se desarrolle en un ambiente de seguridad, que se impartan campañas en los medios de difusión masiva con el fin de concienciar a los padres y adolescentes sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos y que reciban las madres adolescentes la guía necesaria por personas especializadas o por sus padres sobre la correcta crianza de sus niños para que le ayuden a un desarrollo emocional óptimo. Los aportes expuestos en el desarrollo de este trabajo investigativo, servirán de guía para quienes deseen realizar estudios conexos con esta temática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3530
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA SALINAS PAOLA CECIBEL .pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.