Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3526
Título : “LA MOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS IV CENTENARIO Nº 2 Y RAINBOW PLAYSCHOOL DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2008- 2009”
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez
ARIAS ARIAS, GRACIELA LUCIA
ELIZALDE CÁRDENAS, HILDA MARILÚ
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La estimulación de la motricidad fina o músculos de la mano es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que los maestros de Primero de Básica realicen una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Aprender a escribir supone para el niño un esfuerzo intelectual considerablemente superior, por lo tanto es indispensable que en este proceso el niño cuente con una buena estimulación de parte de la familia y los educadores. Es así que en el presente trabajo de investigación propusimos como objetivo general dar a conocer a las maestras y padres de familia la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de la expresión escrita de los niños de Primer Año de Educación Básica. Tomando en cuenta que el desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre el entorno del niño, consecuentemente, juega un papel central en el desarrollo de la expresión escrita, la cual le permite al niño expresar sus sentimientos e ideas. La metodología utilizada se basó fundamentalmente en la aplicación del método científico, que fue guía principal, además de la ayuda de instrumentos como la encuesta dirigida a las maestras parvularias y una guía de observación dirigida a las niñas y niños investigados. Este trabajo nos permitió conocer más a fondo la incidencia de la motricidad fina en el desarrollo de la expresión escrita de los niños y niñas de los Centros Educativos y luego de evidenciar los resultados obtenidos en el trabajo de campo se concluyó que: - El 100% de la población investigada que corresponde a las maestras parvularias de los Centros Educativos investigados desarrollan la motricidad fina utilizando la Técnicas Grafoplásticas. - Un 63% de los niños investigados demuestran tener una buena expresión escrita. - Las maestras utilizan la mayor parte de técnicas apropiadas para la estimulación de la motricidad fina en los niños. Finalmente se considera que los aportes puestos a consideración de seguro servirán de guía para quienes deseen incurrir en estudios de esta naturaleza, pues se estima que las experiencias profesionales, la explicación científica, la presentación y el análisis de resultados, son un avance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3526
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARIAS GRACIELA - ELIZALDE HILDA.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.