Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3514
Título : LA MÙSICA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LAS NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2011- 2012.
Autor : Dr. Mg. Sc. Paúl Palacios Sotomayor
GUAMÁN ANGAMARCA., MIRIAN JIMENA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado: LA MÙSICA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL DE LAS NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO Periodo 2011-2012, tiene como finalidad explicar la relevante importancia de la música, para el desarrollo de las niñas rodeándolos de un ambiente lleno de melodías, ayudándolos a reconocer y expresar sus sentimientos y emociones. A su vez aportando al desarrollo de la expresión corporal,factor de gran importancia tomando como punto de referencia el propio cuerpo, logrando de esta manera elaborar una serie de aptitudes que influirán en su aprendizaje y comportamiento. Por lo cual la música puede ser enseñada a edades muy tempranas debido a que es accesible a todos, gracias a su sencilla estructura. Por lo consiguiente se plantea como objetivo general: Analizar si la música incide en el desarrollo de la expresión corporal de las niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Zoila Alvarado de Jaramillo de la ciudad de Loja periodo 2011- 2012. Este trabajo se realizó mediante la utilización de una metodología basada en un análisis de carácter científico, descriptivo, inductivo, facilitando la realización del trabajo investigativo; así mismo se utilizó técnicas pertinentes como la observación e instrumentos como la encuesta dirigida a los maestros y la guía de observación aplicada a las niñas con la finalidad de recoger la información necesaria. La población está integrada de 629 niñas y 32 maestras, proporcionando un total de 661, con la siguiente muestra que estuvo conformada por la totalidad de 53 niñas, 2 maestras y 1 maestro de música correspondientes, de los primeros años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Zoila Alvarado de Jaramillo. Entre las conclusiones más importantes se pudo obtener a través de la encuesta realizada a las maestras /os de Primer año de Educacion General Básica se puede determinar que las maestras/o utilizan la música para potenciar el desarrollo de la expresión corporal a veces en un porcentaje de 66,7%, a más de ello se pudo evidenciar que el tipo de música que utilizan a veces para las niñas es la música instrumental infantil en un 100%. Por otra parte mediante la guía de observación se pudo determinar que las niñas en el aula escuchan música a veces como para desarrollar la expresión corporal de las mismas, la cual fue realizada durante una semana de trabajo, lo cual se lo pudo determinar en un 100%. La mayoría de maestras/o es decir un 100% consideran que con la aplicación de canciones infantiles si se contribuye en el desarrollo de la expresión corporal, así como también manifiestan en un 85% que el desarrollo del mismo se potencia con la música. A través de la guía de observación se puede establebcer que en los días en que las niñas escuchan o cantan canciones trasmiten expresiones corporales en un 85%, por lo que se puede deducir que al utilizar la música se estimula de mejor manera la expresión corporal en un 100% de las niñas de Primer año de Educación Básica de la Escuela Zoila Alvarado de la ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3514
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMÁN ANGAMARCA MIRIAN JIMENA .pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.