Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3493
Título : EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN LA PRE-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA "ESCUELA OVIDIO DECROLY DE LA CIUDAD DE CATAMAYO DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011".
Autor : Dra. Segunda Inés Rojas Minga
PACHECO RUIZ, YOLANDA ELIZABETH
MIRANDA YAGUANA, YOVANA TAMARITA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación pedagógica de carácter descriptivo, denominada:“EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN LA PRE-ESCRITURA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA "ESCUELA OVIDIO DECROLY DE LA CIUDAD DE CATAMAYO DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2010-2011",tuvo como objetivo general: Contribuir con la presente investigación a mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta la relación que existe entre la Psicomotricidad fina y el desarrollo de la pre-escritura de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, período, 2010 - 2011. Metodológicamente se utilizaron, el método científico, inductivo, deductivo y Descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Las técnicas que se utilizaron fueron: la Encuesta, aplicando un cuestionario a tres maestras de Primer Año. Además, se aplicó el test Nº 7 de Lorenzo Filho, para conocer el nivel de motricidad fina y una guía de observación práctica para identificar el desarrollo de la pre-escritura, en una población de 64 niños. Para la demostración de objetivos se aplicó la estadística descriptiva. Los resultados determinaron que el 14.6% de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, presentan problemas en el desarrollo de la pre-escritura. Se concluyó que existe un significativo porcentaje del 14.4% de niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, que presentan un nivel de medianamente satisfactorio en el desarrollo de la motricidad fina. Los principales problemas que presentan son la falta de dominio de la mano y coordinación viso – motriz, perjudicando el desarrollo de su pre- escritura. Un significativo porcentaje del 14.6% de niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, que presentan un nivel de medianamente satisfactorio en el desarrollo de la pre-escritura. Su principal problema obedece a la escasa capacidad de movimiento de los dedos de la mano para graficar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3493
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3494
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC
Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PACHECO RUIZ YOLANDA ELIZABETH - MIRANDA YAGUANA YOVANA TAMARITA .pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.