Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3485
Título : EL PROCESO DE ADAPTACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA” Nº 1, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2009- 2010
Autor : Dr. Mg. Sc. Cecilia Ruíz Toledo
LEÓN ESPINOZA, JOHANNA CECIBEL
SÁNCHEZ ORDÓÑEZ, GABRIELA MERCEDES
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo Investigado ha sido titulado: “EL PROCESO DE ADAPTACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA N°1” de la ciudad de Loja periodo 2009-2010. Planteándose como objetivo general Dar a conocer la importancia de la falta de adaptación en el aprendizaje escolar de las niñas y niños, los objetivos específicos estuvieron enfocados en Descubrir cómo influye la socialización entre compañeros en el aprendizaje escolar de las niñas y niños de 5 a 6 años de la escuela Lauro Damerval N°1 de la ciudad de Loja; así como también; Descubrir si la sobreprotección influye en el proceso de adaptación de las niñas y niños de 5 a 6 años de la escuela Lauro Damerval N°1 . Para la realización de la investigación se contó con una población conformada por 95 niños, 95 padres de familia, de ello se tomó una muestra de 22 niños, 22 padres de familia y 3 maestras. La investigación es de tipo Científico, Hipotético Deductivo, Sintético, Estadística Descriptiva, y como también la observación, la técnica que se emplearon fueron dos encuestas las cuales fueron dirigidas; una para las maestras y otra para los padres de familia la cual nos sirvió para conocer desde el punto de vista de cada una de ellos acerca de la adaptación de los niños y las causas que origina en el aprendizaje escolar. De los resultados obtenidos se infiere que la sobreprotección y la falta de socialización, son las principales agentes para que las niñas y niños no consigan adaptarse al medio escolar. De esta manera se concluye que los padres de familia sobreprotegen demasiado, lo que imposibilita a los niños que logren adaptarse al medio escolar y sobre todo provocando que el aprendiz no pueda mantener una socialización adecuada con su entorno, dónde se considera que esta etapa es primordial para que el niño adquiera conocimientos, habilidades pero sobre todo, entusiasmo por saber y experimentar. Por lo que se puede concluir que el proceso de adaptación si influye notablemente en el aprendizaje escolar de los niños y niñas; por lo tanto se recomienda a los padres de familia concientizar sobre el proceso de adaptación al medio escolar siendo este fundamental en la vida de los niños, finalmente a las maestras que sigan guiando a sus alumnos con la misma predisposición de siempre.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3485
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEON JOHANNA - SANCHEZ GABRIELA.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.