Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3483
Título : LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÒN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO JOSÉ ALEJO PALACIOS DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2010.
Autor : Dra. DAISY ALEJANDRO CORTÉS
LÓPEZ ALVARADO, AURA DE JESÚS
BRAVO BRAVO, CRISTIAN ARMANDO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo ha sido realizado con el propósito de investigar: La sobreprotección y su influencia en el desarrollo del lenguaje de los niños de primer año de Educación Básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. La sobreprotección es el cuidado exagerado que brindan los padres de familia a los hijos, situación que conlleva a una elevada dependencia que nos les permite lograr su libertad y autonomía, es un hecho innegable que la sobreprotección resulta perjudicial para el normal desenvolvimiento de los niños en la edad preescolar en todos los aspectos y de manera especial en el desarrollo del lenguaje. El lenguaje es el principal medio de comunicación que tenemos los seres humanos para comunicarnos, debemos de hacer hincapié que la expresión que utiliza el adulto servirá de ejemplo para los niños ya que a través de él irán enriqueciendo progresivamente su vocabulario. Para la ejecución de la presente investigación se planteo el objetivo general. Contribuir con el trabajo de investigación con los padres de familia para que conozcan que la sobreprotección dificulta en el desarrollo del lenguaje de los niños de primer año de Año de Educación Básica y así poder culminar nuestro trabajo. En este contexto se utilizó el método científico, a través de la recolección, procesamiento análisis e interpretación de la información teórica y de campo con la ayuda de los métodos inductivo, deductivo y con la técnica de la encuesta y la ficha de observación se llego a la conclusión que un 70% de la población de los niños son sobreprotegidos razón por la cual tienen rasgos de timidez, agresividad, poco interés en el aprendizaje y en desarrollo del lenguaje, recomendando’ a las maestras y padres de familia crear un ambiente estimulante que motive al niño para que se sienta seguro, que le escuchen y dejen de sobreprotegerlos para que su lenguaje se desarrolle.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3483
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ AURA - BRAVO CRISTIAN.pdf851,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.