Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3464
Título : EL JUEGO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011
Autor : DRA. MARÍA LORENA REYES TORO
ARÉVALO BERMEO, LIZETH DEL CISNE
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “EL JUEGO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011”, Es la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa y elaborada de situaciones. Es el lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que lo rodea. El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único satisfacción el placer. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue el de: Concienciar a los padres de familia y maestras sobre la importancia del Juego Infantil y cómo éste influye en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja, Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, hipotético deductivo, inductivo deductivo, descriptivo y el método analítico sintético. Los datos que permitieron realizar una discusión y contrastación de las variables propuestas y una alternativa de solución al problema del proyecto. Metodológicamente se aplicaron dos instrumentos de investigación: Una encuesta aplicada a las maestras con la finalidad de conocer sobre el Juego Infantil y el Desarrollo Psicomotor de las niñas y niños del Jardín de Infantes investigado, y un test de Habilidad Motriz de Ozeretzky aplicado a los niños para conocer la edad motora. A través de los objetivos planteados llegamos a concluir que el Juego Infantil sí influye en el Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas, puesto que es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, que influirá tanto en su capacidad posterior para adquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad imperante, para aplicar la psicomotricidad hacemos uso del juego, a través de éste, podemos utilizar estrategias que permitan adquirir nociones de organización espacio-temporal, una adecuada lateralización y coordinación, así como también permite desarrollar destrezas motoras gruesas y finas, lograr un adecuado control postural, orientación espacial; y, esquema e imagen corporal. El papel de los padres y el docente es de fomentar la práctica de actividades motrices, las mismas que variarán en dificultad dependiendo de la edad y el proceso de desarrollo del niño, para lograr este objetivo es necesario brindarle el afecto y el refuerzo a través de ejercicios y actividades en cada etapa de sus vidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3464
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARÉVALO BERMEO LIZETH DEL CISNE.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.