Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3457
Título : “EL ALCOHOLISMO DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “BENIGNO BÁYANCELA”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009”
Autor : Dra. Carmita Lalangui García Mg. S.c.
MONTAÑO ESPINOZA, MELVA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación pedagógica de carácter descriptivo, denominada: “EL ALCOHOLISMO DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO - AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “BENIGNO BÁYANCELA”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2008-2009”, tuvo como objetivo principal: Analizar las consecuencias del alcohol que tienen los padres, y su incidencia para el desarrollo socio – afectivo de las niñas y los niños del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Benigno Bayancela” de la Ciudad de Loja. La metodología coherente con el problema investigado, tuvo como fundamento el método científico y para la demostración de hipótesis se aplicó la estadística descriptiva. Las técnicas que se utilizaron fueron: la Encuesta aplicada a dos maestras y 63 madres de familia, para conocer el criterio sobre la influencia del alcohol en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y los niños, además, una guía de observación práctica, para conocer rasgos socio – afectivos negativos en una población de 63 estudiantes. El desarrollo de la investigación está respaldada por un marco teórico construido con pertinencia científica. Metodológicamente se utilizaron, el método científico y Descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Los resultados determinaron que el 73.6% de niñas y niños de Primer Año de Educación Básica la Escuela Fiscal Mixta “Benigno Bayancela” de la Ciudad de Loja, resultan ser hijos de padres que beben alcohol, según la escala de apreciación aplicada, el mismo porcentaje de las niñas y los niños son los más afectados negativamente, en los cuales se ha generado estrés y ansiedad. Las recomendaciones están dirigidas a la institución educativa involucrada en el problema y a los padres de familia, para que apoyen a las niñas y los niños a mejorar el desarrollo socio-afectivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3457
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTAÑO ESPINOZA MELVA.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.