Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3452
Título : “INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “JOSÉ MIGUEL GARCÍA MORENO” Y “18 DE NOVIEMBRE” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2007-2008”.
Autor : Dra. Mg. Carmita Lalangui García
LOJÁN CUENCA, MARITZA DEL ROCÍO
SISALIMA PALADINES, LORENA NOEMÍ
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La educación inicial, no está ajena a la problemática de la educación nacional, un factor que incide y merece atención es la actividad lúdica para así determinar si repercute en los problemas del desarrollo del comportamiento social de los niños, que se presentan en el periodo escolar, de ahí la importancia del estudio investigativo, que tiene como objeto despertar en quienes colaboraron el compromiso de aportar significativamente con sus criterios en la solución más viable para tratar dicha problemática. El objetivo que guió este tema investigativo es : Estudiar los elementos de la actividad lúdica con la finalidad de mejorar el comportamiento social de los niños del Primer Año de Educación Básica de los Centros Educativos “José Miguel García Moreno” y “18 de Noviembre “ de la ciudad de Loja. La presente tesis se realizó en base a los siguientes métodos teóricos: Se utilizó el método científico en toda la investigación, ya que es una herramienta conceptual que sirvió para guiar y ordenar el planteamiento y ejecución del presente trabajo. También se utilizaron los métodos Analítico – Sintético, Inductivo – Deductivo e Hipotético – Deductivo. Las técnicas utilizadas fueron: La encuesta a las maestras y la guía de observación a los niños para registrar el comportamiento social. Tabulados los datos mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, se obtuvo los siguientes resultados. Del registro de observación del comportamiento social aplicado a los niños se resume: Que a la mayoría de niños les agrada compartir, poseen normas de respeto y cortesía, les gusta participar activamente en juegos de grupo, jugar individualmente y cuidad de sus juguetes. En lo que se refiere a la aplicación de la encuesta a las maestras: Que los tipos de juegos más recurrentes son: juego al aire libre, juegos recreativos y deportivos, de construcción y jugos simbólicos. Se puede decir que la actividad lúdica es un factor importante para el desarrollo integral del niño en todas las etapas evolutivas, el juego ayuda a mejorar el comportamiento social, porque gracias a él, el niño aprende, se relaciona con los demás es creativo y tiene libertad de expresar sus emociones, sensaciones e ideas propias de su edad. Se está consciente que el comportamiento social del niño tiene que ver con el ambiente familiar en que se desarrolla, se considera que los factores que más influyen en el entorno social, son los problemas afectivos, los medios de comunicación, situación económica, la desintegración familiar, mismos que contribuyen para que los niños tengan dificultades al relacionarse con sus semejantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3452
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOJAN MARITZA - SISALIMA LORENA.pdf906,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.