Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3403
Título : EL FACTOR NUTRICIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE LA CULTURA FÍSICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “13 DE MAYO” DEL BARRIO SAN VICENTE DEL RIO, EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010-2011.
Autor : Mgs. Mariana de Jesús Ordóñez.
CUENCA CUENCA CECILIA DEL CARMEN-GONZAGA ARMIJOS, CECILIA DEL CARMEN
GONZAGA ARMIJOS, MARÍA EDILMA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Universidad Nacional de Loja, en cumplimiento de su función institucional de vinculación con la colectividad y en concordancia con su modelo de aprendizaje denominado SAMOT (Sistema Académico Modular por objeto de transformación), cuyo eje fundamental es la investigación, da la oportunidad a quienes se forman en sus diferentes carreras, de involucrarse en la problemática social del medio de influencia de acuerdo a la especialidad correspondiente. Por tal razón nuestro interés por investigar una problemática muy relevante como es: El Factor Nutricional y su incidencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Cultura Física. Ya que si hablamos de la nutrición es un factor primordial para el desarrollo Físico e intelectual de los niños y niñas, debido a que la alimentación contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, los ojos, las manos y la boca en las complejas operaciones necesarias para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, así como para un importante proceso de aprendizaje. Además, una alimentación sana facilita el desarrollo mental a través de la percepción sensorial, lo cual aumenta su capacidad de memoria. En este caso, haciéndose eco de lo mencionado anteriormente, el trabajo de investigación que se pone a consideración del lector, tuvo como objetivo general el siguiente: Determinar cómo el factor nutricional incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física de los niños y niñas de la escuela “13 de Mayo”, del barrio San Vicente del Río en el periodo 2010- 2011. Para el logro del objetivo se diseñaron los instrumentos de investigación correspondientes a la técnica de la encuesta, estos instrumentos constituyen cuestionarios aplicados a informantes claves como: Director, personal docente padres de familia y niños, cada grupo de informantes dieron su opinión respecto al factor nutricional y su incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje. El procedimiento para la aplicación de instrumentos, consistió en solicitar el permiso respectivo al director de la escuela, entregar formularios al grupo de informantes y retirarlos dentro de un tiempo prudencial; a excepción de los niños a quienes se les explico previamente en qué consistía la encuesta y como debían consignar su opinión, cuidando de no influir en su criterio personal. Luego de los resultados obtenidos en la investigación, se analizó que el factor nutricional si incide en el rendimiento académico de la Cultura Física de los niños de la escuela “13 de Mayo” del barrio “San Vicente del Río” del Cantón Paltas, Provincia de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3403
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA CUENCA CECILIA DEL CARMEN-GONZAGA ARMIJOS MARÍA EDILMA.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.