Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3380
Título : “MODELOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “MIGUEL RIOFRÍO Nº2 Y VICENTE BASTIDAS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008 - 2009”
Autor : Dra.Rosa Judith Ojeda Feijóo
GUERRERO LUZURIAGA, LORENA BEATRIZ
SALINAS TRUJILLO, GABRIELA JACKELINNE
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación denominada: MODELOS DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES “MIGUEL RIOFRÍO Nº 2” Y “VICENTE BASTIDAS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008-2009 tiene como objetivo fundamental el estudio y análisis crítico de cómo los modelos de familia pueden influir o no en el desarrollo del lenguaje de las niñas y niños de primer año de educación básica, para lo cual se ha estructurado el siguiente problema de investigación: ¿Cómo los Modelos de Familia inciden en el Desarrollo del Lenguaje de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de las Escuelas Miguel Riofrío Nº 2 y Vicente Bastidas? Para desarrollar dicho trabajo se utilizaron los métodos y técnicas lógico racionales tales como: el método científico a través del cual se obtuvo la información necesaria para el marco teórico; el método descriptivo fue utilizado en la redacción y planteamiento de la problematización, justificación y objetivos; por medio del método analítico se identificaron las diferentes problemáticas que se relacionan con las variables de investigación. Dentro de las técnicas e instrumentos que se utilizaron están, las encuestas dirigidas a las maestras y padres de familia de las Escuelas “Miguel Riofrío Nº 2” y “Vicente Bastidas” en base a un cuestionario de preguntas formulado con respecto al tema de investigación; y el registro de observación aplicado a niños/as, para conocer su nivel de desarrollo en su lenguaje, el cual se lo aplicó de manera individual a cada niño. Luego de la tabulación y análisis realizado de las variables que componen el tema de investigación, tenemos que en las escuelas investigadas consideran que la familia es la base de la sociedad, un lugar de formación de los niños donde se fomentan valores o simplemente la unión de varios individuos y en relación a la variable del desarrollo del lenguaje es una forma de comunicarse, de expresar ideas, pensamientos y sentimientos por medio de un lenguaje oral, escrito o mímico y una forma correcta de hablar del ser humano. Para concluir podemos indicar que la familia es la piedra angular de la sociedad la cual es responsable de la formación social y moral de cada uno de sus miembros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3380
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO LORENA - SALINA GABRIELA.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.