Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3338
Título : ANALISIS DEL FIDECOIMISO MERCANTIL Y ENCARGO FIDUCIARIO REGULADO EN LA LEY DE MERCADO DE VALORES Y SU APLICACIÓN EN LOS CONTRATOS INMOBILIARIOS
Autor : DR. MAX TANDAZO
SOLÍS PÉREZ, GLADYS MARIELA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La palabra fiducia, tiene la misma raíz latina que fideicomiso, es decir, Fides=Fe o Confianza, la fiducia actualmente no es tan conocida en el mundo, tanto el ámbito de las instituciones financieras como entre los particulares, lo mismo que en el manejo de Recursos del Estado y en la aplicación de los Contratos Inmobiliarios. En términos generales la Fiducia o Fideicomiso puede definirse como la Administración de Bienes de Terceros. Ahora bien, partiendo de la premisa que el fundamento de la fiducia es la confianza recíproca entre el fiduciante y el fiduciario, a través de esta figura se logran hacer muchas operaciones que a la vez son funciones de las sociedades fiduciarias; Obrar como síndicos o curadores de bienes de viudas, ancianos, huérfanos o personas con limitaciones mentales (ejemplos, herencias, legados, regalías, etc); Obrar como agentes de transferencia y registro de valores; ser depositarios de sumas consignadas en juzgados; administrar nóminas; administrar patrimonios autónomos constituidos con fines de beneficencia, administrar fondos de pensiones y cesantías, etc. Hay muchos tipos de fiducias, pero voy a enunciar unos pocos a manera de ejemplos: -Fiducia Mercantil:- Es la que persigue lucro, independientemente de quienes sean el fideicomitente y el Fideicomisario. -Fiducia Inmobiliaria.- Cuando los Bienes Fideicomitivos son Bienes Raices. -Fiducia de Inversión.- Cuando lo que se administra dinero con ese fin. -Fiducia Pública.- Cuando se espera por esta vía, cumplir una finalidad de interés público. Cuando hay funcionamiento de una democracia bien concebida, es perfectamente equiparable con un negocio de fiducia pública, leamos: El pueblo en calidad de Mandante, mediante voto popular, convierte a un candidato en mandatario, para que administre la cosa pública y su gestión se revierta en beneficios sociales (salud, vivienda, educación, obras de infraestructura) para la misma población que lo ha elegido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3338
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SOLÍS PÉREZ GLADYS MARIELA.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.