Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3294
Título : LA REINCIDENCIA DEL ACUSADO COMO CAUSA PARA NEGAR LA CAUCIÓN PREVISTA EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL A EFECTO DE SUSPENDER EL AUTO DE PRISIÓN PREVENTIVA
Autor : DR. HERNÁN GEOVANNY JIMÉNEZ TORRES
RIOFRÍO OCHOA, LUIS ALCÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las garantías del debido proceso a las que hacía referencia la Constitución Política de la República del Ecuador de 1998, hoy se encuentran recopiladas bajo la denominación de derechos de protección en la Constitución de la República del Ecuador, vigente. Entre los derechos de protección, el literal i) del numeral 7 del artículo 76 de la Constitución de la República, establece que ninguna persona será juzga-da más de una vez por la misma causa y materia; esta garantía se reprodu-ce, con el mismo espíritu en el artículo 5 del Código de Procedimiento Penal. Es decir que por la vigencia de la norma constitucional y procesal que se han mencionado, en nuestro país tiene plena aplicación el principio del proceso único. Sin embargo en el Código de Procedimiento Penal, existe un precepto que contradice de manera directa y evidente el principio mencionado, pues en el numeral 2 del artículo 175 se determina como una causa para negar la cau-ción de la prisión preventiva, el hecho de que el procesado sea reincidente. Entonces, de acuerdo con la norma procesal que se comenta, la reincidencia es causa para que se niegue la caución de la prisión preventiva. Al negarse la caución, por haber cometido una infracción que fue procesada y sancionada con anterioridad se está violando el principio del único proce-so, consecuentemente se están incumpliendo derechos de protección reco-nocidos en la Constitución de la República, provocándose de esta forma la existencia de una problemática jurídica. La contradicción entre las normas procesales y constitucionales, que gene-ran un problema jurídico, es estudiada en el presente trabajo investigativo, a través de la presentación de un amplio argumento teórico y de resultados de campo, sobre la base de los cuales se elaboran conclusiones y recomenda-ciones, para terminar realizando el planteamiento de una propuesta jurídica consistente en un proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal ecuatoriano, a objeto de que se respete el principio del proceso único esta-blecido en la Constitución de la República del Ecuador, y se elimine la rein-cidencia como una causa para negar la caución de la prisión preventiva.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3294
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIOFRÍO OCHOA LUIS ALCÍVAR.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.