Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3275
Título : EL DELITO DE ASESINATO COMETIDO POR EL ADOLESCENTE INFRACTOR Y SU INCIDENCIA JURIDICA Y SOCIAL EN EL CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ECUATORIANO
Autor : DR. ROLANDO MACAS SARITAMA. MG. SC.
ELIZALDE JIMÉNEZ, LUIS FERNANDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Código de la Niñez y la Adolescencia fue creado con la finalidad de proteger los derechos de los menores, para lo cual introduce un conjunto de principios y normas jurídicas tendientes a garantizar de manera efectiva la protección del menor de edad. Estas disposiciones tienen como finalidad hacer primar los intereses de los niños, niñas y adolescentes, dándole prioridad a sus derechos, encaminándose a permitir la preservación de la salud física, psíquica, así como el desarrollo espiritual, cultural, social, moral, respetando la dignidad del menor. Todo ello bajo el supuesto, de que esa etapa de la vida el individuo carece de las fuerzas necesarias que les haga dueños absolutos de su conducta. Al respecto, y como consecuencia del aumento de delitos cometidos por menores de edad, desde hace algunos años, se ha generado una discusión, en diferentes ámbitos de la sociedad, sobre la reducción de la edad penal, ya que algunos legisladores opinan que la edad para tener un proceso legal por un delito cometido debe reducirse a dieciséis años y otros opinan que hacerlo no resuelve ningún problema. Son temas que la sociedad deberá revisar profundamente, con una reflexión profunda, para determinarse si la edad penal debe conservarse tal como está previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia; o por el contrario debe reducirse. Hasta este momento, la utilización de menores para la realización de ilícitos graves no podría parecer algún fenómeno relevante; es por ello que, lamentablemente advertimos comportamientos delincuenciales, en que los menores son tan violentos, crueles, como los delincuentes verdaderamente consumados; pues vulneran la ley, libre, voluntaria y conscientemente sin que el sistema pueda hacer uso de mecanismos y medidas represivas en su contra.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3275
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ELIZALDE JIMÉNEZ LUIS FERNANDO.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.