Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3215
Título : Factores que influyen en la deficiencia de la ortografía y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la escuela “francisco arias” de la parroquia selva alegre, cantón Saraguro, provincia de Loja durante el periodo lectivo 2010 – 2011
Autor : Leónidas Aguilar
Montaño Montaño, Rosa Mélida
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el proceso de investigación sobre “Factores que influyen en la deficiencia de la ortografía y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos de Quinto, Sexto y Séptimo año de Educación Básica de la Escuela “Francisco Arias” de la Parroquia Selva Alegre, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, durante el período lectivo 2010-2011”, se utilizó para la compilación de datos la técnica de la encuesta, aplicada a los docentes y estudiantes respectivamente; el análisis de los documentos se aplicó en el estudio de los factores que influyen en la deficiencia de la ortografía y su relación con el rendimiento académico. En el procesamiento de la información se utilizó básicamente el método inductivo-deductivo, analítico-sintético. Para la consecución del proceso investigativo se propuso como objetivo, determinar los factores que influyen en la deficiencia de la ortografía y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos investigados; paralelamente a ello se planteó una hipótesis, la cual señala que los docentes no toman en cuenta los factores que influyen en la deficiencia de la ortografía, lo cual incide en el rendimiento académico de los estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación Básica. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía no se toma en cuenta los factores que influyen en la ortografía tales como uso correcto de palabras desconocidas, variedad de colores en los materiales que emplean, pronunciación repetida de palabras para notar la diferencia, uso correcto de signos de puntuación, lo cual hace que su rendimiento académico no alcance un nivel óptimo. Además existe una marcada incidencia entre estos factores no tomados en cuenta por los docentes y el rendimiento de los estudiantes. En cuanto a las deficiencias encontradas, se conoce que tienen dificultad para comprender y pronunciar palabras nuevas, para manejar adecuadamente los signos de puntuación, lo cual limita el aprendizaje de los estudiantes. Por lo que se recomienda a los docentes tomar en consideración tales factores en la perspectiva de mejorar la calidad de la educación, ya que como se ha comprobado dichos factores inciden directamente en el rendimiento académico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3215
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTAÑO MONTAÑO ROSA MÉLIDA.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.