Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3196
Título : “LA MÚSICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERÍODO 2006- 2007”
Autor : Dra. María Isabel Padilla Guamán
PASACA VÁSQUEZ, MAGALI DEL ROCÍO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La música es el arte de combinar sonidos de un modo agradable y a su vez fortalece el desarrollo cognitivo, es por ello que científicos han determinado su importancia en base al cerebro humano que viene dotado de circuitos especiales para la música y su inteligencia, lo cual debe ser estimuladas para ayudar al mejoramiento del aprendizaje en el desarrollo de su personalidad. El tema de investigación se lo planteó de la siguiente manera: LA MÚSICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, AÑO LECTIVO 2006-2007. Para el desarrollo del presente trabajo, se han planteado el siguiente objetivo general y específico: Concienciar a las Autoridades Educativas, Padres de Familia y Maestras Parvularias sobre la importancia que tiene la Música en el Desarrollo Cognitivo en las niñas y niños de 2 a 3 años. Determinar si la Música incide en el Desarrollo Cognitivo en las niñas y niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Universitario de la ciudad de Loja. La población del salón azul tiene un total de 10 niños y 10 niñas, que están bajo de la responsabilidad de 2 maestras, dando un total de 22 personas, mientras que en el salón rosa hay 8 niños y 10 niñas, a cargo de 4 maestras, dando un total de 22 personas, esto significa que en el Centro de Desarrollo Infantil Universitario se encontró una población total de 44 personas. La metodología se basó fundamentalmente en la aplicación del mètodo cientìfico, descriptivo, inductivo-deductivo, analítico sintètico y estadístico. Entre las técnicas de investigación se utilizó: encuestas y el registro de evaluaciones anuales. De los resultados de la investigación se ha extraído algunas conclusiones y recomendaciones: La verificación de la hipotésis se basó en los resultados obtenidos y presentados en cuadros, gráficos de las encuestas a maestras y del registro de evaluación anual a niños/as; lo cual permitió aceptar la hipotèsis planteada:“La Música incide en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil Universitario de la Universidad Nacional de Loja de la Ciudad de Loja“. Concluyendo asi que la música es utilizada como estrategia metodológica para el desarrollo cognitivo y por ende de los aprendizajes,destrezas, actitudes en las niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil Universitario de la Universidad Nacional de Loja; la cual esta dando buenos resultados por lo cual la Música incide en el Desarrollo Cognitivo de los mismos. Recomendando a los Directores y Docentes buscar nuevas estrategias metológicas que con la música faciliten seguir fortaleciendo habilidades, destrezas para mejorar el desrrollo cognitivo en las niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil Universitario de la Universidad Nacional de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3196
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PASACA VÁSQUEZ MAGALI DEL ROCÍO.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.