Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3191
Título : La función social del profesor de educación básica, en el proceso de fomento a la comunicación familiar, para mejorar el rendimiento educativo, en los escolares del barrio Cera, parroquia Taquil, cantón y provincia de Loja, en el año lectivo 2007–2008
Autor : Ruque Ganashapa, Ángel
Betancourt Salazar, Anita Juana
Buele Pizarro, María Beatriz
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación aborda el tema: la función social del profesor de educación básica, en el proceso de fomento a la comunicación familiar, para mejorar el rendimiento educativo, en los escolares del barrio Cera, parroquia Taquil, cantón Loja, en el año lectivo 2007–2008. Se proponen los siguientes objetivos: Identificar las formas de comunicación entre docentes, padres de familia y estudiantes, de la escuela “Ricardo Valdivieso” y su incidencia en el rendimiento escolar. Analizar el rendimiento académico de los niños de la escuela “Ricardo Valdivieso” en el año lectivo 2007-2008, a fin de sugerir recomendaciones para mejorar la función social del profesor y eficiencia en el proceso de aprendizaje. Identificar las formas de comunicación entre docentes, padres de familia y estudiantes, de la escuela “Ricardo Valdivieso” y su incidencia en el rendimiento escolar. Se investiga a 52 estudiantes, 50 padres de familia y 8 profesores. Luego de tabular los datos se concluye que; estudiantes y padres de familia consideran que la principal causa del bajo rendimiento escolar es por la falta de comunicación entre padres e hijos. El personal docente de la escuela “Ricardo Valdivieso” del barrio Cera, no ha cumplido con la función social, de dialogar con los estudiantes y crear un clima de confianza y apoyo en el que ellos puedan expresar sus sentimientos, emociones e ideas con seguridad y libertad, con los padres de familia para conocer los problemas de los estudiantes y buscar soluciones dado que esto repercute en el bajo rendimiento de los estudiantes; Y los profesores al no estar radicados en el barrio tienen tiempo para interrelacionarse con la comunidad educativa, siendo esto otro de los factores del bajo rendimiento de los estudiantes de segundo y tercer año; esperamos que este breve estudio posibilite tomar conciencia del problema tanto a docentes como a padres de familia y estudiantes y cumplan con la función social intercomunicándose periódicamente; planificando acciones que incentiven a los niños mejorar el proceso de aprendizaje como también radicándose en la comunidad; los padres por su parte controlando tareas y dedicando mayor tiempo a sus hijos que son el futuro del mañana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3191
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BETANCOURT SALAZAR ANITA JUANA-BUELE PIZARRO MARÍA BEATRÍZ.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.