Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3161
Título : LA APLICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS POR PARTE DE LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO MOTRIZ FINO Y GRUESO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2011 – 2012.
Autor : Dra. Ms. María Lorena Reyes Toro
VERA JAPÓN, DELIA LAUREANA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se desarrolla en la ciudad de Loja, teniendo como objetivo primordial dar a conocer a las docentes sobre la aplicación de los materiales didácticos por parte de las docentes y su incidencia en el proceso de desarrollo motriz fino y grueso de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela “Lauro Damerval Ayora Nº 1” de la ciudad de Loja. Para el desarrollo de este proyecto investigativo me base en los métodos científico, analítico – sintético, inductivo, deductivo, descriptivo, los mismo que me sirvieron para conocer más de cerca la realidad que se vive en cuanto al desarrollo motriz fino y grueso del centro educativo, que es la base de la investigación, también utilice técnicas como, encuesta dirigidas a las maestras para determinar los conocimientos de las maestras y aplicación de actividades a las niñas y niños, para de esta manera conocer el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los párvulos. Para el estudio de esta problemática se empleo 52 niños y niñas, 2 maestras; logrando determinar un buen desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niñas y niñas debido una buena aplicación de los materiales didácticos por parte de los docentes alcanzando buenos resultados en los niños por lo que las actividades realizadas por los niños son aceptables para su edad y el nivel escolar, pero podría decir que existe un pequeño problema de nivelación. En relación al material didáctico es importante recalcar que existen diferentes tipos como son. Convencionales, audio- visual, tecnológicos con los que podemos ayudar a los niños en el desarrollo integro de las niñas y niños, mejorando día a día la motricidad fina y gruesa de los infantes. Por tal razón concluyo que el nivel de desarrollo motriz de las niñas y niños del primer año de educación básica, en lo que tiene que ver con la motricidad fina obtienen un 30% y la gruesa existe una variación entre 40% y 56% se basa en la buena utilización de los materiales didácticos como de los materiales convencionales y de las actividades lúdicas realizadas con los niños cotidianamente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3161
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERA JAPÓN DELIA LAUREANA.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.