Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3150
Título : DESARROLLO DE DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES EN LAS ÁREAS COGNITIVA, SOCIO – AFECTIVA Y PSICOMOTRIZ, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO DE REFUERZO ESCOLAR CAMINEMOS JUNTOS, DEL BARRIO VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO DE CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2008-2009.
Autor : Dra. Janeth Carrión Cevallos
CELI CRIOLLO, ANDREA MAGDALENA
VIVANCO ROJAS, AIDA MARGOTH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de tesis se refiere al desarrollo de destrezas y habilidades en los niños/as de Primer Año de Educación Básica, su finalidad fue contribuir a su formación integral de los niños/as, asistiéndolos en periodos de trabajo de 4 horas los días sábados en el Centro de Refuerzo Escolar “CAMINEMOS JUNTOS” de la ciudadela Víctor Emilio Valdivieso de la ciudad de Loja, a través de la aplicación de actividades para el desarrollo de destrezas o habilidades, conocimientos y actitudes útiles en las áreas cognitiva, socio - afectiva y psicomotriz, mediante el apoyo extra clase. Como objetivos específicos se plantearon: determinar las principales destrezas y habilidades básicas no desarrolladas en los niños/as, en las áreas cognitiva, socio-afectiva y psicomotriz. Planificar actividades con temáticas pertinentes que permitan en los niños/as desarrollar el dominio de destrezas y habilidades básicas en las áreas cognitiva, socio-afectiva y psicomotriz del nivel de Primer Año de Educación Básica. Evaluar los niveles de avance y el desarrollo de destrezas y habilidades. La metodología se ubica dentro de un trabajo de investigación desarrollo que cumpla periodos de intervención con actividades planificadas secuencialmente, después de la intervención se concluye que el espacio de la familia es el referente principal y el ambiente afectivo de socialización mas importante del niño/a, a través de la familia aprende a expresarse, a experimentar sentimientos y emociones, adquiere su cultura, su visión del mundo. Se puede afirmar que el desarrollo integral de los niños/as depende de cómo la familia logre responder a sus necesidades y derechos, permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades, del pensamiento y la capacidad de reforzar los distintos lenguajes cognitivos y expresivos para lograr que en un futuro sea lo mas independiente y autónomo posible; lo que permite recomendar que el hogar debe convertirse en el espacio de estimulo y de valoración en el que se refuercen las experiencias y los conocimientos aprendidos en el Centro Educativo lugar en el cual el niño/a además de desarrollar sus destrezas y habilidades, comparten un espacio de afecto y de juego con los adultos, por lo que se considera que los problemas y dificultades que enfrentan los niños/as se pueden atenuar y modificar favorablemente mediante acciones intencionadas de enseñanza-aprendizaje cargado de infinito amor tanto de la familia como de los educadores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3150
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CELI ANDREA - VIVANCO AIDA.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.