Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3141
Título : LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2009-2010"
Autor : VERA REY, LILIANA E.
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: La literatura infantil y su incidencia en la expresión oral de niños y niñas del Primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, período 2009-2010. El objetivo general es concienciar a las maestras parvularias acerca de la importancia que tiene la práctica de la literatura infantil en todas sus formas para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la ciudad de Loja. La población fue de 8 maestras y 161 niños y niñas, la muestra con la que se trabajó fue 3 paralelos “A”, “E”, “G”, y 60 niños y niñas: 28 niñas y 32 niños; y 60 padres de familia. Se utilizó el método científico, el método deductivo, método inductivo y descriptivo; se aplicaron encuestas a docentes y padres de familia; la observación directa a los niños y niñas y la guía de observación que permitió conocer y registrar los avances logrados en la expresión oral. Se obtuvieron resultados de los que se puede mencionar los más relevantes pues, el 100% de las maestras utilizan todas las formas de literatura: poesías, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, fábulas, rimas, canciones, amorfinos, coplas, pictogramas. El 63,33% de los padres de familia manifiesta que el ambiente que rodea al niño favorece al desarrollo de su lenguaje. El 76,67% de los niños poseen un vocabulario fluido. El 98,33% realiza Interpretación de imágenes, carteles, fotografías, comprensión de textos orales de tradición cultura: canciones, cuentos, refranes, etc. El 75% de los niños y niñas han logrado una vocalización correcta. Con respecto a las conclusiones, el 100% de las maestras parvularias expresan que emplean poesías, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, fábulas, rimas, canciones, coplas, pictogramas. Entre las actividades que realizan con los niños constan: memorizar poesías, canciones, rimas, realizar narraciones, utilización y lectura de pictogramas, lectura de cuentos e interpretación de imágenes, pronunciar correctamente y repetir trabalenguas, decir adivinanzas, repetir e interpretar refranes. El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que la literatura infantil tiene influencia en la expresión oral de los niños y niñas, pues contribuye al desarrollo del lenguaje oral e inicia el aprestamiento para la lectura y escritura, enriquece el vocabulario. Consecuentemente los niños están en capacidad de desarrollar sus competencias lingüísticas como: expresión espontánea y fluida de vivencias, emociones y sentimientos, comprensión del lenguaje hablado, saber escuchar, discriminación auditivo verbal, interpretación de imágenes, comprensión y producción de secuencias lógicas, valorar y cuidar los libros. El 76,67% de los niños tienen vocabulario fluido.
Descripción : DIRECTOR DE TESIS:Dra. Janeth Carrión Cevallos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3141
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERA ROA LILIANA ELIZABETH.pdf820,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.