Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3136
Título : LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARVULARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EXPERIMENTAL ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. PERÍODO 2010 – 2011.
Autor : DRA. MARÍA LORENA REYES TORO Mg. Sc.
LILIANA XIMENA, APONTE ZAPATA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARVULARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EXPERIMENTAL ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. PERÍODO 2010 – 2011.”. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Concienciar a las autoridades de educación y colectividad sobre la importancia que tiene la formación profesional de las docentes parvularias para el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el científico, analítico- sintético y estadístico que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una encuesta a las maestras para obtener información sobre su formación profesional y una Prueba de Funciones Básicas, Adaptación REEA para diagnosticar el perfil de madurez de la funciones básicas indispensables, y evaluar el aprendizaje de los niños. De acuerdo a los resultados obtenidos de las maestras se concluye que el 40% tiene título de pre-grado y el 60% título de post-grado, de lo cual se deduce que tienen una formación profesional de calidad, lo que permite ofrecer a sus alumnos una enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de conocimientos y con discernimiento amplio de la ciencia, producto de la reflexión, porque el docente parvulario debe de ser ante todo, sabio en su ciencia, percibir claramente el lazo que existe entre las diversas ramas del saber humano y el papel respectivo de cada una de ellas en la obra educativa. En relación a la Prueba de Funciones Básicas se concluye que el 65% de los niños obtuvieron un puntaje de positivo y el 35% de negativo al momento de realizar esta prueba, corroborando que si no existe una formación profesional en el docente, no estará en la capacidad de aplicar metodologías y estrategias apropiadas para un grupo de niños vulnerables, que durante la jornada escolar necesitan de éstas, para alcanzar niveles de aprendizajes significativos y así lograr una enseñanza-aprendizaje de calidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3136
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APONTE ZAPATA LILIANA XIMENA.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.