Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3044
Título : La expresión plástica y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en las niñas y los niños de segundo año de educación básica de las escuelas fiscales de la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja, periodo lectivo 2010-2011
Autor : Segundo Emiliano Ortega Imaicela
Chamba Cango, Luz Benigna
Pitizaca Nole, Lupe Cecilia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación pedagógica de carácter descriptivo, denominada:LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES DE LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2010-2011, tuvo como objetivo principal: Colaborar con el desarrollo de la educación mediante el estudio sobre la Expresión Plástica y la importancia para la motricidad fina en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica de las Escuelas Fiscales de la Parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja.La metodología coherente con el problema investigado, tuvo como fundamento el método científico y descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Para la comprobación de las hipótesis se aplicó la estadística descriptiva. Las técnicas que se utilizaron fueron: la Encuesta aplicada a 6 docentes y, el Test Nº 7 de Lorenzo Fihlo, para conocer el desarrollo de la motricidad fina aplicada a una muestra de 80niñas y niños de Segundo Año de Educación Básica. El desarrollo de esta investigación está respaldada por un marco teórico construido con pertinencia científica. Los resultados determinaron que la expresión plástica incide favorablemente en el desarrollo de la motricidad fina; sin embargo, el 25.8% de la muestra de niños de Segundo Año de Educación Básica de las escuelas fiscales de la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá de la provincia de Loja., presentan un nivel de poco satisfactorio en el desarrollo de la motricidad fina, cuyos indicadores principales son: Falta de dominio de la mano que toma el lápiz. Escasa coordinación viso-motriz, por lo que necesitan cierta recuperación. Las recomendaciones están dirigidas a las instituciones educativas involucradas en el problema para que apoyen a los niños y niñas a mejorar el aprendizaje de la motricidad fina a través de la aplicación de técnicas específicas de expresión plástica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3044
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAMBA CANGO LUZ BENIGNA-PITIZACA NOLE LUPE CECILIA.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.