Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3025
Título : LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Y SU INFLUENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LENGUA Y LITERATURA EN LOS ALUMNOS DE: 8vo “A”, 9no “B” y 10mo “C” DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010- 2011.
Autor : DR. ÁNGEL RUQUE G. Mg. Sc.
ROJAS MEJIA, ORFA GUADALUPE
VEGA CASTILLO, EDWIN FRANCO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El tema de investigación aborda “Los Organizadores Gráficos como técnica didáctica y su influencia en los aprendizajes significativos en Lengua y Literatura, en los alumnos de 8vo A, 9no B y 10mo C, del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad Loja, durante el año lectivo 2010 – 2011.” Se plantea como objetivo general “Delimitar el grado y alcance de los organizadores gráficos como técnica didáctica y su influencia en los aprendizajes significativos en Lengua y Literatura en los alumnos de 8vo A, Noveno B y Décimo C, del Colegio Universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2010 – 2011” Para el procesamiento de la información, se utilizó el método científico, inmerso en el ámbito socio educativo y como métodos específicos el procedimiento deductivo, analítico, y sintético. Para la obtención de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicada a docentes y estudiantes, para determinar si los organizadores gráficos como técnica didáctica influyen en los aprendizajes significativos en Lengua y Literatura. La presente tesis se basa en contenidos teórico conceptuales relacionados con las dos variables del problema de investigación: Los organizadores gráficos como técnica didáctica y Aprendizajes significativos en Lengua y Literatura. Entre los principales resultados de la investigación, se encontró que los docentes desconocen lo que es un organizador gráfico, persisten las clases expositivas, no se utiliza material didáctico idóneo para el aprendizaje, causando ambientes poco propicios para el proceso de interaprendizaje. Las conclusiones a las que se llegó con el presente trabajo investigativo son: la práctica docente no incluye material didáctico correcto, en especial no utilizan los ordenadores gráficos. No dan la debida importancia al uso de los ordenadores gráficos para incentivar al aprendizaje de las temáticas de lengua y literatura. No se estimula el aprendizaje significativo por medio de estas herramientas didácticas. Son inadecuadas las técnicas metodológicas de los maestros de Lengua y Literatura ya que no contribuyen al desarrollo de las macrodestrezas: hablar, escuchar, leer y escribir. Las recomendaciones que se pudieron emitir son: la predisposición a la capacitación continua de nuevas técnicas didácticas mediante el uso de ordenadores gráficos. La motivación a través de un folleto informativo para promover el uso de los ordenadores gráficos en la práctica docente. Incrementar en la planificación el adecuado uso de los organizadores gráficos para promover la creatividad e imaginación de los estudiantes. Elaborar material didáctico basado en el aprendizaje visual que se logra a través del uso de estas herramientas didácticas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3025
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROJAS ORFA - VEGA EDWIN.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.