Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/302
Título : EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL SOBRE LA PESCA, EN LAS COMUNIDADES SHUAR ASENTADAS EN EL CORREDOR FLUVIAL
Autor : ORTIZ MUÑOZ, PABLO
ALVAREZ, FLORA
POGO CAPA, CARMEN
Palabras clave : conocimiento ancestral sobre la pesca
La Pesca en las Comunidades Shuar
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Revista CEDAMAZ Vol.2 No.1
Resumen : Un análisis del conocimiento ancestral sobre la pesca se realizó en las comunidades Shuar asentadas a lo largo del corrector fluvial Zamora – Nangaritza. El objetivo fue estudio fue recuperar, valorar, difundir y potencias sus saberes y costumbres con el fin de mantener activa su cultura. Un enfoque basado en entrevistas estructuradas o semi-estructuradas fue utilizado en 32 comunidades (404 encuestas). Una gran diversidad de peces caracterizo el área de estudio, siendo las principales especies de captura el corroncho (Dekeyseria sp.), el corronchillo (Dekeyseria sp.), y el borachico (Prochilodus sp.). Estas especies habitan distintos ecosistemas fluviales (ríos, quebradas, lagos y lagunas). En la captura de emplean aun instrumentos autóctonos, pero la influencias de la colonización ha permitido el uso de otros instrumentos y artefactos. Como cebo o carnada emplean insectos de origen acuático y terrestre así como desperdicios y viseras e animales. La actividad de pesca en ríos y quebradas se realiza, durante todo el año. La gastronomía de esta zona se ve influenciada por el empleo de estas especies en una variedad de platos en diferentes preparaciones. La conservación y almacenamiento de la carne se realiza principalmente con la técnica del seco-salado. El consumo de pescado ha disminuido considerablemente en los últimos años, a niveles críticos, debido a la disminución de los bancos de peces y la alteración de hábitat.
Descripción : La nacionalidad Shuar, es uno de los grupos más numerosos de la región amazónica, con una población aproximada de 35 000 habitantes. Se encuentra dispersos en gran parte de la Amazonia e incluso mezclados con otras culturas. Están asentados en la parte Sur – Oriental de la Región Amazónica del Ecuador, principalmente en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Pero se conoce que algunas familias viven en el límite y dentro del Perú (PRODEPINE 1999).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/302
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL CONOCIMIENTO ANCESTRA0001.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.