Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3008
Título : EL MATERIAL CARTOGRÁFICO, EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES Y SU INFLUENCIA PARA EL MEJORAMIENTO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO, QUINTO, SEXTO, SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “CORINA PARRAL DE VELASCO IBARRA” DEL BARRIO GUAYPIRÁ, PARROQUIA CASANGA, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012-2013, LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Dr. Luis Germán Moreno Ayala
RAMÍREZ TANDAZO., EDWIN FABIAN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación aborda un importante ámbito de la educación, como parte del hacer de la sociedad y se encuentra relacionado con: “El material cartográfico, en el área de Estudios Sociales y su influencia para el mejoramiento enseñanza aprendizaje de la geografía de los niños y niñas del cuarto, quinto, sexto, séptimo años de educación básica de la escuela fiscal mixta “Corina Parral de Velasco Ibarra” del barrio Guaypirá, parroquia Casanga, cantón Paltas, provincia de Loja, periodo lectivo 2012-2013, lineamientos propositivos”. Para su realización de la mencionada investigación se formula el objetivo general: Analizar la importancia de la utilización del material cartográfico, en el área de Estudios Sociales, para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la geografía en los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Corina Parral de Velasco Ibarra” del barrio Guaypirá, parroquia Casanga, cantón Paltas. Determinar la incidencia en la utilización del material cartográfico en el área de Estudios Sociales en los aprendizajes de la geografía en los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Corina Parral de Velasco Ibarra” del barrio Guaypirá, parroquia Casanga, cantón Paltas. El material cartográfico, es de vital importancia para dar relación a contenidos relativos a las educación en el campo de la geografía; se refiere a los medios, recursos, que facilitan el aprendizaje; gracias a ello, los niños y niñas alcanzan un nivel de desarrollo en los conocimientos de orientación e interpretación de los mapas, qué servirán de apoyo en la vida cotidiana, en la que a diario se encuentran o desenvuelven, y qué gracias a estos se puede logran una enseñanza aprendizaje de calidad y calidez en donde el niño y niña aprenda y comprenda de cómo está estructurada la fisonomía del mundo, los países, nuestro Ecuador y el lugar en donde habitamos. Se concluye que la importancia de la utilización del material cartográfico, en el área de Estudios Sociales si incide en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la geografía. Además qué los docentes en el área de Estudios Sociales en un porcentaje del 50%, no utilizan mapas representativos del Ecuador para tener un mejor rendimiento de sus estudiantes al momento de aprender. Además en las recomendaciones a los docentes: auto educarse en las diferentes capacitaciones que existan, pero como es un tema importante la cartografía buscar los medios para poder saber cómo dominar un mapa en el aspecto de, dominio y uso del material a trabajar con sus estudiantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3008
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMÍREZ TANDAZO EDWIN FABIAN.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.