Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3005
Título : “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE GEOMÉTRICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA CON LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LAS ESCUELAS CENTRALES DE LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA, CANTON Y PROVINCIA DE LOJA PERÍODO ACADÉMICO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”
Autor : Dra. Rosa Ibelia Álvarez Tacuri Mg. Sc.
LOARTE GUTIÉRREZ, LIZETH CATALINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación permitió cumplir con el objetivo general, porque se pudodeterminar los niveles de incidencia entre el material didáctico y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, en el tratamiento del bloque geométrico, en el área de matemática con los alumnos de sexto año de Educación General Básica, de las escuelas centrales de la parroquia Chuquiribamba, con el propósito de mejorar la calidad de la educación Lo más importante es recalcar que esta investigación es un aporte para la educación que permitirá a los lectores, autoridades, administradores y docentes a que, reflexionen para que los procesos educativos modernos sean tratados desde la óptica de la didáctica y pedagogía activas, y así tengan la importancia que debe tener. Sin esta interacción, no se puede hablar de la formación integral de los niños, para ello es motivante e imprescindible del uso de material didáctico para la enseñanza del bloque geométrico en el área de Matemática. El saber geometría, además de ser satisfactorio, es extremadamente necesariopara poder interactuar con fluidez y eficacia en un mundo “matematizado”.La mayoría de las actividades cotidianas requieren de decisionesbasadas en esta ciencia, a través de establecer concatenaciones lógicas derazonamiento, como por ejemplo, elaborar figuras geométricas, seleccionarlas y compararlas, entre otras. La necesidad del conocimiento del bloque geométrico en matemática crece día a día al igual que suaplicación en las más variadas profesiones. El tener afianzadas las destrezascon criterios de desempeño matemático, facilitan el acceso a una gran variedad de conocimientos en diferentes ocupaciones que pueden resultar especializadas, éstas destrezas son más significativas y productivas cuando se utilizan material didáctico. Se recomienda que nos ayudemos de los materiales didácticos para la enseñanza de la geometría, ya que resulta una herramienta útil, tanto para el queenseña como para el que aprende. Esta herramienta posibilita mejorarlos procesos de abstracción, transformación y demostración de algunos conceptos geométricos. La técnica que se utilizó fue la encuesta aplicada a los profesores, la entrevista y test a los niños, instrumentos que permitieron precisar la incidencia entre el material didáctico y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, en el tratamiento del bloque geométrico, en el área de matemática con los alumnos de sexto año de Educación General Básica. La población investigada fue de 2 docentes, y 24 alumnos del sexto año de Educación Básica de las escuelas: Isabel de Aragón y González Suárez de la parroquia Chuquiribamba del cantón Loja. Como resultados relevantes del trabajo de campo, tenemos que el material didáctico existente no es el adecuado para el tratamiento óptimo del bloque geométrico; así mismo, las destrezas con criterio de desempeño se cumplen parcialmente, debido al material didáctico existente y su pretérita aplicabilidad, por lo tanto, el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el bloque geométrico se ve afectado directamente por el escaso material didáctico utilizado por los docentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3005
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOARTE GUTIÉRREZ LIZETH CATALINA.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.