Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2987
Título : ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2010.
Autor : LIC. EDWIN CASTILLO CASTILLO
CAJAS CARRIÓN, RODRIGO AYMAR
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y el tema propuesto es estudio de las estrategias de comunicación Institucional y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2010; cabe señalar que esta Secretaría reconoce un Área de Comunicación dentro de su estructura orgánica funcional, misma que está encargada de llevar adelante los procesos comunicativos de la Secretaría. El problema que se viene dando en el ámbito comunicacional de la Secretaría de Cultura, es que la información interna que esta emite lo realiza de una manera desordenada y sin una planificación previa, esto ocurre debido a que los funcionarios que organizan los eventos tampoco informan con la debida anticipación a los encargados del Área de comunicación para que ellos a su vez puedan procesar la información y difundirla oportunamente. Esta problemática es la que motiva la realización de este estudio, mismo que pretende descubrir que estrategias usa la Secretaría de Cultura para transmitir la información; determinar la incidencia que tienen estas estrategias y el uso de las Tics en la emisión de la información; y finalmente establecer los alcances que las propias estrategias y el uso de las Tics logran en la emisión de la información. Estudio planteado con el firme propósito de que este trabajo luego de finalizado, sea un verdadero aporte a la mejora del que hacer comunicacional de la Secretaría. Los resultados obtenidos al término de la investigación demuestran que efectivamente existen fallas en la emisión de la información que genera la Secretaría de Cultura a su interior, sobre todo en cuanto tiene que ver con la difusión de los eventos culturales que organiza y en la programación de sus actividades; fallas que no permiten informan de una forma oportuna, es decir eficazmente. La mayoría de los encuestados como veremos más adelante, no conocen lo que realiza la Secretaría, estos de igual manera no utilizan de forma permanente las Tics debido a las limitadas condiciones de equipamientos técnicos; estas causas son precisamente las que producen un efecto negativo que no permite posicionar la gestión de la Secretaría de Cultura. En tal virtud se recomienda establecer un plan de comunicación institucional en donde se definan las estrategias y las respectivas tácticas de comunicación; de igual forma establecer como política Institucional el uso de las Tics y en torno a la misma un plan que ayude a dinamizar el uso de estas herramientas tecnológicas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2987
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAJAS CARRIÓN RODRIGO AYMAR.pdf887,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.