Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2968
Título : LA MOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS FISCALES DEL BARRIO MOTUPE DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2009 – 2010.
Autor : REINOSO ZÚÑIGA, JACQUELINE MARIELENA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Tema: la motricidad fina y su incidencia en el desarrollo de la expresión escrita en los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de las escuelas fiscales del barrio Motupe de la ciudad de Loja. Período 2009 – 2010. Objetivos: Diagnosticar el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica. Determinar la incidencia de la motricidad fina en el desarrollo de la expresión escrita de los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica de las Escuelas Fiscales de la comunidad “Motupe” de la ciudad de Loja. Hipótesis: Existe un significativo porcentaje de niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica, que presentan escaso desarrollo de la motricidad fina para la escritura. El desarrollo de la expresión escrita de los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica de las Escuelas Fiscales del Barrio Motupe de la ciudad de Loja, está determinada por la evolución de la motricidad fina. Se investiga a 6 docentes y 128 estudiantes de segundo año de Educación Básica que asistieron normalmente los días de las pruebas. Se utilizó la encuesta aplicada a 6 maestras y, el Test Nº 7 de Lorenzo Fihlo, para conocer el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes. El desarrollo de ésta investigación está respaldada por un marco teórico construido con pertinencia científica. Metodológicamente se utilizaron, el método científico y Descriptivo con todos los procedimientos de análisis y síntesis. Se concluye que el 14.3% de los estudiantes presentan un nivel medianamente satisfactorio en el desarrollo de la motricidad fina, cuyos indicadores principales son: Falta de dominio de la mano que toma el lápiz. Escasa coordinación viso-motriz. Poca habilidad en la memoria visual, lo cual determina una incidencia negativa en el desarrollo de la expresión escrita a lo que se suma la falta de actividades en el desarrollo de la redacción orientada por los docentes de segundo año. Las recomendaciones están dirigidas a las instituciones educativas involucradas en el problema para que apoyen a los niños y niñas a mejorar el aprendizaje de la motricidad fina a través del refuerzo y recuperación pedagógica para impulsar la expresión escrita.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2968
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REINOSO ZÚÑIGA JACQUELINE MARIELENA.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.