Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2890
Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y HABILIDADES BÁSICAS EN LENGUA Y LITERATURA Y MATEMÁTICA EN NIÑAS Y NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASISTEN AL PROGRAMA “CAMINEMOS JUNTOS” DEL BARRIO “VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO”, PERÍODO 2010-2011, DURANTE LOS DÍAS SÁBADOS.
Autor : DRA. MARGOTH IRIARTE SOLANO.
CHAMBA ANGAMARCA., ANA ESPERANZA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio se basó en la aplicación de estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de destrezas básicas en Lengua y Literatura y Matemática en niñas y niños del Séptimo año de Educación General Básica que asistieron al Programa “Caminemos Juntos” del Barrio “Víctor Emilio Valdivieso” los días sábados; para ello se fundamentó teóricamente las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de manera pertinente de las destrezas en Lengua y Literatura y Matemática, luego se identificó las destrezas con limitados niveles de desarrollo, en coherencia con los niveles requeridos de acuerdo a los requerimientos formativos del año de básica que cursan actualmente, y, en base a ello, se aplicó estrategias metodológicas debidamente organizadas en sistemas de clase, coherentes con las destrezas priorizadas, para finalmente evaluar los niveles de desarrollo de las destrezas con sus correspondientes criterios de valoración, respecto a las estrategias metodológicas utilizadas; como resultado se obtuvo una matriz que contiene los principios teóricos con sus respectivas estrategias metodológicas, tanto para Lenguaje como para Matemática, una matriz de evaluación de las destrezas en las dos áreas que contiene; destrezas trabajadas, actividades trabajadas y actividades de evaluación y finalmente, unatabla con los respectivos niveles comparativos de desarrollo, tanto para el Área de Lenguaje, como para la de Matemática ;de todo el trabajo realizado se concluye que, las estrategias metodológicas previamente seleccionadas y que cubran las necesidades e intereses de los estudiantes, son un medio adecuado y pertinente para el desarrollo eficaz de las destrezas en los niños y niñas. Esto se lo evidenció en los avances que obtuvieron los niños de séptimo año que asistieron al Programa “Caminemos Juntos” del Barrio Víctor Emilio Valdivieso, durante los días sábados, además que mientras más flexible y abierto es un sistema de clase, más operativo y ejecutable es, ya que se genera aprendizajes significativos en los niños y niñas, esto se lo pudo comprobar en los diferentes planes de clases realizados en los periodos de intervención, frente a ello se recomienda a los docentes, tomar como punto de partida el contexto que le rodea al niño y en base a ello, buscar un sinnúmero de estrategias metodológicas que cubran los intereses y necesidades de los estudiantes para el desarrollo de destrezas en los niños y niñas, ya que gracias a ello se evidencia niveles de desarrollo con eficacia; también se recomienda a los docentes realizar un sistema de clase flexible, abierto y secuencial, cubriendo así las expectativas de los niños y niñas, ya que solo así aportará con aprendizajes significativos para ellos y ellas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2890
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAMBA ANGAMARCA ANA ESPERANZA.pdf868,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.