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Título : La utilización de equipos, materiales y reactivos de laboratorio y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la biología en los estudiantes de tercer año de bachillerato, especialidad químico biológicas sección diurna del instituto tecnológico mariano Samaniego de la ciudad de Cariamanga periodo 2010-2011. Lineamientos propositivos
Autor : Zoila Roa Narváez
Tandazo Chamba, Rosa Petronila
Jaramillo Velez, Mercy Angela
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La implementación adecuada de un Laboratorio contribuye a que los estudiantes confirmen los conocimientos adquiridos porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de vinculación entre la teoría y la práctica sea de manera independiente o de grupo, promueve valores como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la auto-evaluación y co-evaluación; así mismo el trabajo en el laboratorio permite estimular habilidades personales y de grupo al reconocer que cada miembro participante desarrolle y potencie habilidades como escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimientos y evaluar. En este contexto el problema que hemos encontrado en la Institución, se refiere a: “¿Cómo incide la utilización de los equipos, materiales y reactivos de Laboratorio de Biología en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los Alumnos del tercer año de Bachillerato, Especialidad Químico Biológicas sección diurna del Instituto Tecnológico “Mariano Samaniego” de la ciudad de Cariamanga Periodo 2010-2011?”, por lo que el título de esta investigación se denomina: La utilización de equipos, materiales y reactivos de laboratorio y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la Biología en los estudiantes de tercer año de bachillerato, especialidad Químico Biológicas sección diurna del Instituto Tecnológico Mariano Samaniego de la ciudad de Cariamanga. Periodo 2010-2011, fundamentando lo antes expuesto en que el desarrollo del trabajo experimental juega un papel muy importante para la formación de los estudiantes de Bachillerato, con su aplicación se logra desarrollar las capacidades de indagación, de argumentación, con la correcta utilización y manejo de cada uno de los equipos y materiales que se emplean para la realización de las prácticas, así como la correcta manipulación de los reactivos. El objetivo general de la presente investigación es: reconocer la existencia de Equipos, Materiales y Reactivos en el Laboratorio de Biología así como su utilización para el desarrollo de las prácticas, realizando una observación de las condiciones en las que se encuentran los mismos, de manera que se pueda conocer su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, de igual manera se pretende indagar con qué frecuencia los estudiantes asisten al Laboratorio e identificar si los equipos, materiales y reactivos son utilizados adecuadamente y cómo esto repercute en el proceso enseñanza-aprendizaje; para lo cual hemos construido instrumentos como: guía de observación, encuestas a docentes y estudiantes, una entrevista; las mismas que contribuyeron a conocer la implementación del Laboratorio, permitiéndonos el desarrollo del trabajo de campo. Se justifica porque con la realización de la presente investigación procuramos aportar información pertinente y adecuada que permita atenuar considerablemente los inconvenientes que presentan los estudiantes en cuanto a la utilización de equipos materiales y reactivos del laboratorio en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Biología, de tal manera que se contribuya a la formación de los estudiantes en el campo experimental, debido a que la enseñanza de la Biología se potencia con la realización del trabajo experimental. Las hipótesis que guiaron el presente trabajo de investigación son: La falta de equipos, materiales y reactivos de laboratorio de Biología influye en el desarrollo de las prácticas y por ende en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la escasa asistencia al laboratorio de Biología influye en la realización de las prácticas y por ende en la vinculación teoría-práctica y la poca utilización de equipos, materiales y reactivos existentes en el laboratorio de Biología incide en la inadecuada manipulación de los mismos; las cuales fueron comprobadas con la metodología utilizada y la información obtenida en la aplicación de los instrumentos anteriormente mencionados. El trabajo de campo ha permitido comprobar que existe falta de equipos, materiales y reactivos de laboratorio lo que influye en el desarrollo de las prácticas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en los estudiantes del tercer año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Mariano Samaniego lugar en el que se desarrolló la presente investigación; además es importante señalar que no son utilizados adecuadamente en la realización de las prácticas para la relación teoría-práctica de los contenidos analizados, frente a esto se consideró importante plantear alternativas que contribuyan a la solución del problema por lo que se elaboró un manual de prácticas de Laboratorio de Biología para su aplicación con el fin de que los estudiantes adquieran destrezas en el manejo de los equipos, materiales y reactivos, vincular la teoría con la práctica y alcanzar aprendizajes significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así mismo se plantean conclusiones y recomendaciones que dan una perspectiva de las condiciones en las que se encuentra el laboratorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2861
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