Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2843
Título : La motivación que realizan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto a séptimo años de educación general básica de la escuela fiscal mixta “parcialidad de los paltas” del barrio el Limón, parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, periodo académico 2012-2013
Autor : José Pío Ruilova Pineda
Yaguana Diaz, Silvia Gabriela
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La falta de motivación es señalada como uno de los problemas más graves del aprendizaje; sin motivación no hay aprendizajes significativos, consecuentemente no hay un buen nivel de rendimiento académico, dado a que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. Para la presente investigación se planteó como objetivo general el contribuir al Proceso Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas”; por medio del proceso investigativo, que permita identificar las fases de motivación escolar aplicadas por parte de los docente y cómo repercute ésta en el Rendimiento Académico. Ante ello el presente trabajo de investigación aborda el tema de “La motivación que realizan los docentes en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y su repercusión en el Rendimiento Académico de los estudiantes de quinto a séptimo años de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas” del barrio el Limón, Parroquia Guachanamá, Cantón Paltas, Provincia de Loja, periodo académico 2012-2013”; el mismo que partió teniendo como referencia los siguientes supuestos o hipótesis: Las fases de motivación adecuadamente aplicadas por los docentes, inciden de manera positiva en la preocupación e interés para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas” del barrio el Limón, parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, periodo académico 2012 – 2013. El nivel de Rendimiento Académico que presentan los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas” del barrio el Limón, parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, periodo académico 2012 – 2013, depende de las fases de motivación que aplican los docentes. La metodología que se utilizó durante el período de intervención en la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas”, con el diagnóstico que se realizó en el trabajo investigativo se aplicaron los siguientes métodos: Científico, Analítico, Sintético, Descriptivo, Deductivo. La información empírica que se adquirió fue mediante la aplicación de cuatro técnicas como:  Una observación directa la misma que se aplicó a los tres docentes, que laboran en el quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica, de la escuela investigada, el escenario de la misma fue el aula de clases, todo esto con el fin de observar el tipo de motivación del docente y como la toman hacia el alumno.  Una entrevista estructurada con diez preguntas dirigida a los tres docentes de la institución educativa, para conocer su criterio sobre la repercusión de la motivación frente al nivel de rendimiento académico de los alumnos.  Un cuestionario de diez preguntas aplicado a veinte estudiantes pertenecientes a los quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela investigada, con el fin conocer cuál es el método motivacional de su docente en las clases diarias.  Un segundo cuestionario de nueve preguntas dirigido a diecinueve padres de familia inmersos en esta investigación, con el propósito de conocer como observan a sus hijos sobre la motivación en sus tareas escolares y conocer cómo está su nivel de rendimiento académico. Para la constatación de las hipótesis en su proceso de demostración y argumentación, y tras el análisis de la información empírica recogida, se verificó que: Con la primera hipótesis se concluye que las fases de motivación adecuadamente aplicadas por los docentes, no inciden de manera positiva en la preocupación e interés para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas Con respecto a la segunda hipótesis, se da por aceptada la segunda hipótesis, en virtud de que el nivel de Rendimiento Académico no alcanza un estado de “MUY SATISFACTORIO” en los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas” del barrio el Limón, parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, periodo académico 2012 – 2013, por lo que se concluye que el rendimiento académico si depende de las fases de motivación que aplican los docentes. Como conclusión principal se evidenció que las maestras son conscientes que la motivación escolar aplicada al estudiante, debe ser antes, durante y después de cada clase. Las maestras no desarrollan prácticas pedagógicas motivantes que aseguren la generación de aprendizajes significativos. Frente a estos resultados, en pro de establecer posibles alternativas que coadyuven a mejorar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en este centro, se plantean la debida recomendación de que las maestras de la escuela fiscal mixta “Parcialidad de los Paltas”, que imparten las clases a los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica, dentro de las fases de motivación, mantengan una actitud positiva con el alumno, día a día generen un ambiente agradable de trabajo, que organicen actividades en grupos cooperativos, evitar en lo posible dar sólo calificaciones sino más bien tratar de incrementar la confianza del estudiante y por último poner en práctica la propuesta alternativa en la presente investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2843
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YAGUANA DIAZ SILVIA GABRIELA.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.